Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Choque de la Fiscalía logra reducir el colapso de la Audiencia de Elche por primera vez en 18 años

Seis de cada diez sentencias de la Sección Séptima se han dictado este año sin llegar a juicio. El fiscal jefe destaca en un informe que ese esfuerzo ha sido «en exclusiva» de su área

El fiscal jefe de Elche, José Antonio Artieda (derecha), examina los archivos de la Fiscalía junto a un funcionario del área. Antonio Amorós

El Plan de Choque de la Fiscalía para reducir el número de asuntos pendientes de la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, ha logrado en un año alcanzar 172 conformidades -más 25 en trámite-, lo que supone el 61% de las sentencias dictadas por el tribunal este año. Los siete magistrados (más otro de refuerzo) han dictado durante 2019 282 sentencias, 203 de conformidad, ya que fuera del Plan de Choque también se han realizado conformidades. Estos son los datos recogidos por el fiscal jefe de Elche, José Antonio Artieda, en su informe tras la finalización de este plan.

Esto significa que tan solo 79 sentencias han sido dictadas tras la celebración de un juicio, por lo que Artieda considera «significativo» el hecho de que las conformidades llevadas a cabo por la Fiscalía representen 6 de cada 10 sentencias. Más teniendo en cuenta que ha sido gracias a «un importante esfuerzo por parte de la Fiscalía, me atrevo a decir que en exclusiva», añade en su informe, dejando entrever el escaso apoyo de la propia Audiencia para llevar a cabo esta iniciativa.

Estos datos originan que «quizás por primera vez desde su creación en el año 2001 la Sección Séptima concluirá el año con superávit, es decir, con más asuntos sentenciados que registrados como nuevos, cambiando así la tendencia que la ha llevado al borde del colapso y que con anterioridad no se había conseguido revertir con la ampliación de su plantilla de magistrados». No obstante, y pese a ese avance, el fiscal jefe advierte de que «aún se está muy lejos de normalizar la situación de la Sección, dado que la pendencia de asuntos sigue siendo enorme».

El Ministerio Público encontró en los numerosos asuntos pendientes 284 procedimientos pendientes en lo que podría llegarse a un acuerdo de conformidades. De ellos, la gran mayoría (173) fueron relacionados con el tráfico de drogas, 20 lo fueron de lesiones, 17 de apropiación indebida, 16 de estafa y 31 de otras tipologías delictivas (contra la libertad sexual, en su mayoría). De ellos, salieron adelante más de la mitad.

Los principales problemas a la hora de cerrar estos acuerdos, señala Artieda en su informe, han sido varias. El Plan de Choque se centraba en dar salida a los asuntos más antiguos, algunos con más de 10 años esperando juicio. Esto ha provocado que los letrados con los que se ha contactado tuvieran una gran dificultad a la hora de localizar a sus clientes, lo que ha obligado a pedir a la Sección Séptima que hicieran gestiones de localización de los acusados, incluso órdenes de busca y captura.

En otros casos, testigos o acusados, habían incluso fallecido, por lo que no podía celebrarse juicio.Aunque la antigüedad del procedimiento ha favorecido las conformidades en la mayoría de casos, otros se han rechazado debido a que los letrados defensores y sus clientes han preferido que se celebre el juicio, «sabedores de que la atenuante les sería aplicada».

Consecuencias del Brexit

Otra circunstancia que se ha encontrado el Ministerio Público a la hora de alcanzar conformidades, sobre todo en casos procedentes de la Vega Baja, con una amplia presencia de población extranjera, es que muchos acusados han dejado en suspenso su firma debido a la «incertidumbre abierta por el Brexit», ya que una salida de la Unión Europea de Reino Unido podría complicar el mantenimiento de la residencia de sus ciudadanos en España si tienen antecedentes.

Próximo objetivo: reducir los 1.919 casos «acumulados» en lo Penal

El Ministerio Público extiende su iniciativa a tres penales para acabar con la carga de trabajo de los tribunales

El éxito del Plan de Choque llevado a cabo en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha provocado que la Fiscalía quiera ahora aplicar el mismo plan de conformidades para aliviar la enorme carga de los tres primeros juzgados de lo Penal de Elche, que acumulan 1.919 procedimientos pendientes de enjuiciamientos. A los juzgados penales llegan los delitos menores, o aquellos para los que se piden menos de cinco años de prisión a los acusados.

En noviembre entró en vigor el cuarto juzgado penal, que no tiene colapso ya que es de nueva creación, por lo que esta labor de buscar conformidades se realizará en el resto de penales. «El volumen de asuntos a la espera de enjuiciamiento es muy elevado, lo que ha justificado que todos ellos cuentan con dos magistrados de refuerzo transversal y que haya sido necesaria la creación del cuarto juzgado». Así, como en el caso de la Audiencia, un fiscal, en lugar de dos, se dedicará exclusivamente a analizar los procedimientos pendientes y localizar aquellos que puedan ser susceptibles de llegar a un acuerdo de conformidad.

Una vez localizados citará a los letrados para trasladarse los acuerdos y, si el cliente está de acuerdo, se firmará el protocolo. De esta forma se evitan largos juicios y, una misma mañana, pueden ratificarse ante el juez o la jueza encargada del tribunal numerosos asuntos, dándoles carpetazo y evitando el juicio. Así, se desatasca doblemente el juzgado. Por un lado, se dictan más sentencias y se reduce el número de procedimientos pendientes y, por otro, se libera al juzgado de la tarea de señalar y celebrar juicios.

La Fiscalía de Elche informará mensualmente a la Fiscalía General del Estado del avance de este plan, como han ido realizando mes a mes durante el último año con el plan de la Audiencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats