Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento respetará la estación de Torrellano y el Ayuntamiento insiste en suprimir el paso a nivel

El Gobierno central señala que la conexión ferroviaria con el aeropuerto no supondrá erradicar el apeadero de la pedanía. El alcalde de Elche ve una prioridad eliminar esta intersección por cuestiones de seguridad y para borrar la barrera física

La veterana estación de tren de Torrellano, que permite enlazar la pedanía con Alicante, Orihuela o Murcia, entre otras localidades. Antonio Amorós

El Ministerio de Fomento ha asegurado que la creación de la parada de tren en el aeropuerto de Alicante-Elche no va a suponer la supresión de la estación de Torrellano. «Aunque está prevista una nueva estación de pasajeros en el aeropuerto, sí que se va a mantener la actual estación de Torrellano», han afirmando fuentes oficiales del Ministerio, sin entrar en más detalles. Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no ha señalado nada en este sentido y se remite sobre esta cuestión al propio Ministerio de Fomento.

En las últimas semanas se ha venido generando una cierta preocupación en Torrellano tras conocerse que cada vez podría estar más cerca, por fin, la creación del nuevo ramal a partir del tren de Cercanías que conecte directamente con la estación aeroportuaria en El Altet, una reivindicación histórica de la provincia. Sin embargo, al estar una estación de la otra a dos kilómetros y medio (en línea recta), en la pedanía de Torrellano se empezó a pensar en la posibilidad de que la nueva infraestructura suponga la supresión de la otra, algo a lo que los vecinos se oponen frontalmente.

No en vano, la asociación de vecinos de Torrellano solicitó días atrás una reunión con la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, para que sobre todo les aporte más información y despeje dudas. Ayer, según un representante vecinal, Arabid todavía no había podido asignarles día para hablar de éste y de otros asuntos de la mencionada pedanía ilicitana.

Compatibilidad

Mientras tanto, el alcalde de Elche, Carlos González, se muestra partidario de que ambas estaciones, la futura prevista para el aeropuerto y la histórica de Torrellano, sean totalmente compatibles. «El estudio informativo que ha puesto en marcha el ministerio para la conexión con al aeropuerto será donde se refleje la alternativa técnica donde se aborde el futuro de la estación de Torrellano», apunta el primer edil, quien, a su juicio «habría que buscar la compatibilidad entre la futura estación del aeropuerto y la estación de Torrellano y que ésta cumpla un papel valioso actuando como nodo de conexión con el conjunto que representan Torrellano, IFA Empresarial».

De igual modo, la primera autoridad local recuerda que sigue estando sobre la mesa, aparte del futuro de la estación, la supresión del paso a nivel de Torrellano que, por ejemplo, hace de conexión con El Altet y Arenales y permite acceder al aeropuerto por el camino alternativo.

«Para nuestro proyecto de ciudad la supresión del paso a nivel de Torrellano es una prioridad, por lo que significa en términos de seguridad y de eliminación de una barrera física para Torrellano y su relación con El Altet y con Elche desde el camino viejo de Alicante», manifiesta Carlos González acerca de una cuestión que en las últimas décadas ha evolucionado.

Y es que, desde un principio desde Torrellano se pidió al Gobierno español que creara un paso elevado por encima de la vía para que pudieran pasar vehículos y peatones. Pero últimamente, y en vista de que la creación de ese paso elevado podría dejar encajonadas entre los accesos algunas viviendas o parcelas, se está apostando desde esta pedanía por un soterramiento total, como ocurre con el tren a su paso por Elche, o, en vista de que esto supondría una gran inversión, al menos bajar la cota de las vías ferroviarias, algo así como un semisoterramiento.

«Las actuaciones previstas por ADIF en la estación de Torrellano son la construcción de un paso a distinto nivel que permita, además de mejorar la accesibilidad a la estación, incrementar su seguridad. ADIF ha programado el inicio de estas actuaciones de acuerdo con lo que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018». Esta fue la contestación parlamentaria que el 4 de febrero de este año recibieron varios diputados nacionales del Grupo Parlamentario Popular tras preguntar en noviembre de 2018 sobre esta cuestión.

Triángulo ferroviario

Pero anteriormente, este asunto ya había llegado al Parlamento y al Gobierno en Madrid en multitud ocasiones. Al igual que a València. De hecho, por citar alguna de las actuaciones parlamentarias, el 30 de noviembre de 2017, las Cortes Valencianas aprobaban una actuación alternativa: instar al Consell a prolongar la línea 1 del Tram hacia el aeropuerto y a acometer una nueva línea del Tram que discurra por Elche, «permitiendo crear un triángulo ferroviario a la altura de IFA, de tal manera que se permita que desde Elche pudiera llegar tranvías y trenes Tram al aeropuerto y a Alicante sin necesidad de transbordos».

Vistos los antecedentes, representantes vecinales aguardarán a mantener esa reunión con el Ayuntamiento a fin que se les informe de cómo está la situación. Y siempre con una sensación de inquietud,porque hasta ahora ninguno de los anuncios hechos por los políticos se ha cumplido. Ni para bien, ni para mal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats