Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos presionan a Conselleria para que mantenga a 22 funcionarios de refuerzo en Elche

Justicia aprueba por semestres el número de interinos necesarios para desatascar los juzgados, pero aún no ha fijado el plan para el primer periodo de 2020

El Registro Civil de Elche, uno de los organismos con mayor número de refuerzos en la ciudad. matías segarra

A prácticamente dos semana pasa que acabe el año, la Conselleria de Justicia aún no ha aprobado el plan de refuerzos de personal para los juzgados de la Comunidad, lo que deja en «stand by» la renovación de los 22 funcionarios con los que cuentan los diferentes organismos de la Ciudad de la Justicia de Elche para sacar trabajo acumulado adelante. Incluidos los del Registro Civil, que cuenta con cuatro refuerzos que en los últimos años se han convertido en un pilar base del organismo «sin el cual el Registro no podría funcionar», señalan fuentes judiciales. Los sindicatos se han reunido esta semana con representantes de la Conselleria para pedir celeridad a la hora de aprobar el plan de refuerzos, pues a día de hoy el personal no sabe «si tendrá trabajo a partir del 1 de enero o tendrá que buscar otra cosa».

Desde el STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) señalaron que esperan que en los próximos días se dé una respuesta definitiva para tranquilidad de los funcionarios. Desde la Conselleria de Justicia manifestaron a este diario que no hay ninguna decisión tomada y que «se está estudiando la relación de refuerzos para el primer semtre de año», aunque el objetivo, al menos en lo que afecta a Elche, pasa por «mantener lo que ya hay».

Los funcionarios critican que «desde hace tiempo los refuerzos se aprueban de forma semestral, se sabe con antelación cuándo empezamos, y cuándo acabamos, pero siempre se esperan a última hora para decirnos si nos renuevan o no. Hemos llegado al punto de que nos hemos ido un viernes a casa sin saber si teníamos que volver un lunes. En el segundo semestre de este año, de hecho, tan solo nos renovaron por unos meses para, en septiembre, volvernos a contratar, no creemos que sea la forma más sensata de tratar a la plantilla», señaló una de las funcionarias ilicitanas que está a la espera de saber si continuará en su puesto.

En jaque

En Elche son varios los tribunales que se quedarían en jaque sin los refuerzos. Uno de ellos es la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que cuenta con cuatro tramitadores extra para descongestionar la sala más colapsada de España. El Juzgado de lo Penal tieneotros dos funcionarios extra, un tramitador y otro en apoyo a ejecutorias. El Servicio Común Procesal de Asuntos Generales (SCPAG) cuenta con otros seis refuerzos. Cuatro de ellos asociados a los juzgados de lo Social 1 y 3 (tres tramitadores y un auxilio), otro auxilio en apoyo de los juzgados penales 1 ,2 y 3 y otro para suplir vistas. Por su parte, los juzgados de lo Penal 2 y 3, el Social 1, el de Violencia Sobre la Mujer, el Contencioso, y la Fiscalía también cuentan con un tramitador de refuerzo cada uno.

Así, los sindicatos reiteran la necesidad de renovar todos estos puestos, para garantizar el correcto funcionamiento de los juzgados y para no sobrecargar al personal en plantilla, que asumirían más carga de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats