Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta del Museo de Pusol se marcha y obliga al Ayuntamiento a constituir una Fundación

El Consistorio deberá aprobar en enero el patronato anunciado hace tres años y que se ha retrasado por problemas administrativos

Una de las últimas exposiciones que se han inaugurado en el Museo de Pusol. Matías Segarra

Hace más de tres años que se anunció la creación de una Fundación que sería la encargada de garantizar la supervivencia del Museo de Pusol, el espacio que conserva la tradición del Camp d'Elx. La noticia se dio a conocer a finales de abril de 2016 y, llegados ya casi a 2020, aún no se ha constituido el nuevo patronato, lastrado todo este tiempo por los problemas administrativos. Frente a esta situación, y ante la despedida de la actual junta provisional encabezada por José Antón Puntes, al Ayuntamiento no le queda más remedio que dar ya luz verde a la Fundación que tomará las riendas de Pusol, algo que deberá producirse en el pleno del próximo mes de enero.

La urgencia de poner en marcha el nuevo patronato se arrastra desde hace años pero no se ha podido materializar hasta ahora por diferentes trabas burocráticas y administrativas. Uno de los grandes contratiempos lo generaba un prestamo solicitado por el Ayuntamiento en 2015, cuyos plazos de amortización no se han cumplido hasta marzo de este año. El resto de 2019 también ha sido atípico por la concatenación de elecciones y el Encuentro de Patrimonio Mundial que acogió Elche y que recomendaba no dar un volantazo en la dirección de Pusol en ese momento. Por lo tanto, tocará esperar a 2020 para que la Fundación se constituya.

«Nosotros ya hemos cumplido los objetivos que nos propusimos como junta provisional y ya no hacemos falta», justifica Antón la marcha del equipo que ha encabezado los últimos tiempos. Aunque él ya no continuará en la nueva Fundación, cinco de los actuales miembros de la junta seguirán como patronos, en un organismo que tendrá siete representantes designados por el Ayuntamiento, otros siete por la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo de Pusol y a la directora del colegio como integrante número quince.

El presidente de la Fundación se conocerá cuando se formalice la constitución de la misma. Lo que sí que se sabe ya es que esta Fundación no llevará el nombre de Fernando García Fontanet. Aunque era la idea inicial, el propio García ha declinado una propuesta que quería reconocer su labor y todo lo que ha aportado al museo de la pedanía ilicitana. «El proyecto ha estado sostenido por tres pilares, el colegio, la asociación y el Ayuntamiento, que es el propietario de los inmuebles, más la contribución de las empresas. Ahora la Fundación será el cuarto pilar de un proyecto con mucho futuro», concluye Antón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats