El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abadd, ha informado esta mañana de que “con la intención de concienciar en una conducción responsable, aprovechando estas fechas navideñas en la que aumenta el número de desplazamientos y excesos por comidas/cenas con amigos, familiares y compañeros de trabajo, se va a realizar por parte de la Policía Local, en colaboración con DYA y con el parque de Bomberos de Elche una jornada en vía pública que aproxime al ciudadano a la realidad que se vive en el escenario de un siniestro vial”. Será mañana 14 de diciembre a partir de las 20 horas en la Plaza del Parque Municipal.

Con el mensaje “JUNTOS PREVENIMS” se pretende implicar al ciudadano en la lucha contra la lacra que suponen los siniestros viales que tantas vidas y lesionados se cobra cada año. Esa implicación pasa por la opción que tiene cada conductor de ponerse al volante o no tras haber ingerido alcohol, cada cual puede “elegir su camino” y el objetivo es que elijan el camino de la seguridad vial, para ello se plantean diversas alternativas que van a hacer que nuestras calles sean más seguras.

La jornada cuenta con diversas actividades dirigidas a informar a los ciudadanos sobre diversos aspectos relacionados con la siniestralidad vial, algunas de ellas de vital importancia para salvar vidas:

  • Circuito de habilidades y capacidades motoras y sensoriales con las Gafas de Simulación de influencia de consumo de alcohol y estupefacientes, para realizar unas prácticas de habilidades con pelota, conos, etc.
  • Proyección de campañas y vídeos de sensibilización en el ámbito de la Seguridad Vial, reforzando la prevención y concienciación de la ciudadanía.
  • Charlas de concienciación sobre el protocolo P.A.S. y 112.
  • Colaboración con el cuerpo de Bomberos de Elche en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico.
  • Colaboración con DYA Elche en el protocolo de RCP, Heimlich, posición lateral de seguridad, etc.

Controles

La Policía Local de Elche ha comenzado los controles de alcoholemia y drogas para garantizar la seguridad vial durante la celebración de las fiestas navideñas, especialmente en días clave por la celebración de comidas y cenas de empresa. La campaña se prolongará durante los próximos fines de semana y, especialmente, en el «tardeo» de los sábados. De hecho, el pasado puente ya comenzaron los primeros controles en el centro de la ciudad, con un resultado de hasta 13 positivos en un solo punto, en el entorno del Palacio de Altamira.

Durante el fin de semana, se instalaron en otros puntos los controles, como en la avenida Juan Carlos I, en este caso el principal escape desde el centro a Altabix. Los festivos y las celebraciones navideñas incrementan el consumo de alcohol y son muchos, «demasiados» en palabras de la Jefatura Local, los que continúan poniéndose al volante. «Con el inicio de un fin de semana largo intensificamos los controles preventivos de tráfico, pero 13 alcoholemias positivas en un único punto sigue siendo un número excesivo. Diversión y conducción no están reñidos, tan sólo hay que combinarlas con responsabilidad», señaló el propio perfil en redes sociales de la Policía como aviso a navegantes.

Aún y así, el número de positivos se disparó durante todo el fin de semana hasta superar con creces la veintena, según señalaron fuentes de la Jefatura Local. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, avanzó ayer que en unos días anunciarán la campaña preparada para estas navidades. «Sé que hubo controles estos días y lo que sí es seguro es que esta Navidad habrá un dispositivo especial para garantizar la seguridad», señaló.

Desde la Jefatura, señalaron que no solo se limitarán a controlar el centro de la ciudad, sino también vías de entrada y salida, gracias al apoyo también de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Tráfico, de quien dependen las carreteras que no son de titularidad municipal, como los accesos y salidas de las autovías o la nacional.

La avenida de Candalix, el entorno del Palacio de Altamira, la avenida Juan Carlos I e incluso el parking de Candalix, aprovechando el corte parcial del Paseo de la Estación, serán tan solo algunos de los puntos donde se llevarán a cabo estos controles.