El Ayuntamiento de Elche tendrá que reconocer como funcionarios de carrera a diez trabajadores municipales interinos al cabo de nueve años. Una treintena de empleados se presentaron en 2010 a un proceso de promoción interna, según ha explicado hoy el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad. De ellos, una veintena pasó y los diez que se quedaron fuera interpusieron una demanda al contencioso-administrativo con un recurso de casación que ha llegado al Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ha obligado al Consistorio ilicitano, tal y como han explicado hoy desde el equipo de gobierno, a alcanzar un acuerdo con los demandantes. Hoy la junta de gobierno ha acordado, inalmente, nombrar a los diez interinos como funcionarios de carrera. El edil del área ha expresado su "satisfacción" por el pacto alcanzado.

La Junta de Gobierno Local (JGL) también ha aprobado esta mañana otros acuerdos relativos al Área de Innovación, Administración Electrónica, Transparencia y Recursos Humanos. Según ha informado el edil, una de las decisiones más relevantes del Área ha sido la finalización del expediente por el que 27 oficiales de la Policía Local del Grupo C1 pasan al B, fruto de la reclasificación que en su momento la Ley de Coordinación de Policía Locales de 2017 tuvo previsto en su articulado.

Para hacerla efectiva, ha explicado Abad, se han emprendido varios pasos. En mayo de 2019 hubo un Pleno Extraordinario en el que la Corporación Municipal aprobó esta reclasificación. En julio se llevó a cabo la aprobación del presupuesto y la plantilla acorde a dichos cambios. En octubre se negoció con los sindicatos la modificación de la RPT para que tuviera lugar el citado reconocimiento. "Tras ser aprobado, rectificado y publicado en los respectivos Boletines Oficinales", ha dicho el concejal, "finalmente hoy se ejecuta la equiparación salarial, que será efectiva en la nómina del mes de diciembre". Los atrasos pendientes (175.000 euros) se abonarán a partir de enero de 2020, cuando sea efectivo el Presupuesto Municipal. "Hacemos realidad la aspiración y reivindicación justa de los oficiales de la Policía Local, reconociendo así su trabajo", ha manifestado el concejal.

Más asuntos aprobados

Asimismo, entre otras cuestiones, se ha autorizado continuar abriendo la OMAC de la Plaça de Baix una tarde a la semana a partir de 2020; en concreto, los miércoles de 16:00 a 19:00 horas, para dar servicio a la ciudadanía que no pueda acudir por la mañana. "La medida está justificada por la afluencia y el número de expedientes que tramita la Oficina", ha dicho Abad.

El concejal, además, ha anunciado la creación de una bolsa de empleo de educador social; unas bases específicas para la contratación de diplomados en Educación Social o equivalentes con el objetivo de destinarlos a los programas de prevención de drogodependencia y otras adicciones del municipio, con la novedad de que tendrán la consideración de méritos aquellos másteres o cursos relacionados con la materia.

En cuanto a la plantilla del Ayuntamiento, se ha dado luz verde al Plan de Formación de Empleados Públicos, aprobado por la mesa de negociación y los sindicatos del Ayuntamiento. Con esta acción, según el concejal, se pretende "dar un impulso a la instrucción estratégica referente a la implantación de la administración electrónica", la cual se realizará en el primer trimestre de 2020, amén de sumarse al Plan de Formación de la Diputación, por lo que el Consistorio pondrá a disposición de la institución provincial medio millar de empleados públicos para que puedan recibir formación y recibir la subvención pertinente para, igualmente, lograr la adhesión al Plan Autonómico. "Es una apuesta por la cualificación y la formación contina para brindar a los ilicitanos e ilicitanas un mejor y más dinámico servicio público".

También se ha acordado abonar las ayudas médicas a empleados municipales, un derecho adquirido restaurado por el Equipo Gobierno en 2018. Con una partida de 200.000 euros, se han pagado un total de 1.992 facturas presentadas por 794 empleados públicos.