La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, juzga esta semana a tres dueños de una inmobiliaria ilicitana acusados de un delito de apropiación indebida al quedarse con parte de los 54.000 euros que una pareja entregó en 2005 para la adquisición de una vivienda en la localidad de Caravaca de la Cruz, cuya venta no se ejecutó.

El inmueble estaba valorado en 214.000 euros. Los denunciantes entregaron este dinero a modo de reserva, pero cuando la venta se quebró, sólo recibieron una parte. El caso se juzga 19 años después, ya que este tipo de delitos no tiene prioridad en la Audiencia, que arrastra un colapso desde hace años.

Fuentes judiciales señalaron que existen multitud de causas de este tipo en los tribunales ilicitanos y que, pese a que se elevan por la vía penal, los tribunales terminan absolviendo al entender que se trata de un incumplimiento contractual, cuya materia no pertenece a este juzgado, y no de una apropiación indebida, como lo califica el Ministerio Público.