Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía pide 28 años al acusado de matar a su madre porque se negó a darle dinero

El procesado, que ya tenía antecedentes por tratar de asesinar a su expareja, escondió el cuerpo debajo de la cama y huyó a Granada, donde fue detenido tres semanas después

La Policía Científica, inspeccionando el dormitorio en el que fue encontrado el cadáver. Matías Segarra

La Fiscalía ha pedido 28 años de prisión para un hombre acusado de matar a su madre a finales de mayo del pasado año en Elche y esconder el cuerpo enrollado en una alfombra, bajo su cama. La fiscal encargada del caso ha pedido 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y otros tres por el de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa. Todo porque, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este diario, el asesinato se produjo cuando le pidió dinero a su progenitora, de 69 años, y esta se negó a dárselo, por lo que «le asestó dos puñaladas en el costado derecho del abdomen, a pesar de lo cual siguió sin culminar su inicial propósito depredador». Según el relato de hechos, tras esta primera agresión, y en vista de que no obtuvo el dinero que buscaba, cuando la víctima estaba en el suelo «se colocó sobre ella y ante la frustración de no obtener su propósito, con ánimo de acabar con su vida, golpeó a su madre retiradamente en la cara, la agarró fuertemente del cuello al tiempo que le golpeaba la cabeza contra el suelo», hasta causarle la muerte. Para ocultar el cadáver, «lo envolvió en una manta ocultándola debajo de una de las camas del dormitorio para que no fuera descubierto por el resto de su familia».

Estos hechos tuvieron lugar durante las primeras 12 horas del día 29 de mayo de 2018, según la autopsia. Durante ese día, «utilizó varias mentiras para justificar ante sus familiares la aparente ausencia de su madre del domicilio hasta que en la mañana del día 30, viendo la imposibilidad de deshacerse del cadáver, abandonó el domicilio».

El acusado vivía con su progenitora, su hermana y los tres hijos de ella, menores de edad, en un piso de la calle Capitán Alfonso Vives de Elche. De hecho, fue la hermana del acusado quien acabó encontrando el cuerpo, enrollado bajo la manta, en la noche del día 30 al 31 de mayo, y llamando a la Policía para informar de lo ocurrido. A partir de ese momento comenzó una intensa búsqueda por parte de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, primero por toda la provincia y, días después, al no lograr dar con él, se extendió a todo el territorio nacional.

Recursos económicos

El hombre carecía de recursos económicos, pues tras salir de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa no tenía trabajo. Es por esto que convenció a su madre y a su hermana para que lo acogieran en la vivienda, según el relato del Ministerio Público. De allí se llevó también, en la huida, una consola de última generación y una tableta digital, con el fin, presuponen los investigadores, de venderlos para obtener dinero con el que huir.

La Policía Judicial de Elche acabó deteniéndolo en un hostal en Granada donde se había hospedado tras el asesinato. Por estos hechos la acusación pública también le imputa un delito leve de hurto, por el que pide una pena de tres meses de multa a una cuota diaria de tres euros.

El caso se ha elevado desde el Juzgado de Instrucción a la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, que acogerá el juicio. Por el momento no hay fecha para su celebración, aunque al tratarse de una causa con preso, ya que el acusado permanece en la cárcel desde el pasado 25 de junio de 2018, fuentes judiciales señalaron que se prevé a lo largo de 2020.

Será un jurado popular quien determine la culpabilidad o la inocencia del acusado. La Fiscalía pide la pena máxima por asesinato, además de atribuirle dos agravantes: el de reincidencia, por los antecedentes, y el de parentesco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats