Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta del Campus Tecnológico comienza en enero a partir de 1.400 euros el metro cuadrado

Pimesa comercializará a través de un concurso público los espacios del primer edificio y el precio dependerá de la altura. A partir de abril se ofrecerá el alquiler con opción a compra

Una simulación de uno de los edificios del Campus Tecnológico que se construirá en el Parque Empresarial de Torrellano para empresas innovadoras. Información

El metro cuadrado el Campus Tecnológico del Parque Empresarial de Torrellano costará entre 1.400 euros y 1.600 euros (además de impuestos). Es el precio de venta que la empresa municipal Pimesa ofertará a las mercantiles innovadoras y de base tecnológica que quieran asentarse en este enclave inspirado en el modelo de Silicon Valley, cuyas obras están pendientes de arrancar en las próximas semanas.

El consejo de administración ha aprobado ya el pliego de comercialización del primer edificio -el más grande- de 2.000 metros cuadrados con este baremo de costes tras realizar un estudio económico de proyectos similares en España, donde han encontrado pocos ejemplos como el de Elche, al ser ésta una iniciativa de carácter municipal.

Esos precios, que dependerán según si es planta baja (más caro) o si es primera o segunda, se ofertarán a aquellos que opten por un pago aplazado a siete años. En el caso de que sea al contado, tendrán descuentos del 5%. Para definirlos, además de fijarse en otros casos, Pimesa ha tomado como modelo las tarifas que ofertó en 2011 para vender oficinas del boulevar del Parque Empresarial.

Lo que también ha querido la empresa del Ayuntamiento es dar flexibilidad a los compradores a la hora de elegir las oficinas. De ahí que la comercialización será por módulos. Como ejemplo, en la planta baja se podrá acceder a un espacio mínimo de 65 metros cuadrados y de 1.419 metros como máximo. Mientras que en los pisos superiores la horquilla girará entre 88 metros cuadrados y los 1.700 metros.

Con todo ello, la mercantil municipal sacará en enero un concurso público para comenzar a vender los espacios del primer edificio, algo que le servirá para marcar distancias con el Distrito Digital de Alicante, donde no hay posibilidad de comprar espacios. Transcurridos tres meses, ofrecerá también otras fórmulas a los interesados, como la venta directa, el alquiler o el arrendamiento con opción a compra.

Otra de las condiciones que marcará la diferencia del Campus Tecnológico ilicitano es que Pimesa solo quiere ofrecer las oficinas a empresas innovadoras que quieran afincarse en el Parque Empresarial y no a inversores, como sí que ocurre con otros complejos de este tipo, interesados en hacer negocio con estas iniciativas para venderlas a terceros.

El otro inmueble

Para el segundo inmueble del campus, la Universidad Miguel Hernández (UMH) tendrá prioridad. Eso significa que Pimesa no ofertará este bloque de 650 metros cuadrados hasta que la institución académica no concrete las necesidades de espacio para implantarse en el Parque Empresarial con empresas de la nueva economía.

El proyecto cuenta con una inversión pública de alrededor de 10 millones de euros en esta primera fase que cuenta con dos edificios. El primero de ellos cuenta con una una inversión de 6,7 millones de euros y el segundo de 2,9 millones de euros. Otra de las señas de identidad del Campus Tecnológico son las zonas verdes alrededor de inmuebles.

La superficie total es de 93.000 metros cuadrados, con 43.000 metros construidos y una reserva de 50.000 metros para zonas ajardinadas y espacios públicos.

Viaje a Madrid para captar a inversores en un foro nacional

El Ayuntamiento difundirá mañana junto a una veintena de ciudades las bondades del proyecto ilicitano

Las bondades del Campus Tecnológico llegarán hasta Madrid en un foro de inversores que se celebra mañana y que contará con las ponencias del equipo de gobienro y de Pimesa, que ya tienen concertadas citas con potenciales compradores. La cita, conocida como Invest in Citiesreunirá a una veintena de municipios y a interesados en el proyecto ilicitano. Es la segunda vez que el Ayuntamiento asiste a un evento de este tipo para promocionar la iniciativa del Parque Empresarial y esta vez pondrá en relieve el inicio inminente de las obras.

Será en enero cuando la empresa municipal celebre un gran acto de presentación del Campus Tecnológico en Elche para dar a conocer a nivel provincial- donde el Ayuntamiento ha captado el mayor interés de las compañías- los dos edificios, coincidiendo con la venta de los espacios.

Está previsto, además, que durante ese mes Pimesa pueda comercializar los solares que quedarán libres en el complejo anexo para vender directamente las parcelas sin edificar.

Aunque el Consistorio se coordinará con la Sociedad Proyectos Temáticos del Consell para ofertar las instalaciones, bajo el paraguas del Distrito Digital de Alicante, el alcalde, Carlos González, ya dejó claro que será la empresa municipal Pimesa la que lleve la batuta de la comercialización. Esto supondrá que el Ayuntamiento de Elche fijará el coste e impondrá su estrategia frente a la Administración autonómica, al ser Pimesa la que va a invertir en esta primera fase del Campus Tecnológico. Desde el Ayuntamiento no han desvelado por ahora cuántas empresas hay ya interesadas, el primer edil sí que ha dicho en más de una ocasión que el proyecto ilicitano ha suscitado un «interés alto» y lo vinculó al contexto socioeconómico del Parque Empresarial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats