Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Social pone deberes al presupuesto

El órgano asesor reclama al alcalde mejorar las inversiones en el Camp d'Elx y fórmulas para generar empleo antes de aprobar las cuentas

El Consejo Social reunido ayer con el equipo de gobierno para conocer los presupuestos de 2020. Matías Segarra

El presupuesto municipal que Elche tendrá el próximo año, y que supera los 242 millones de euros, superó ayer el filtro del Consejo Social como paso previo a su aprobación definitiva en el pleno del próximo martes. Una treintena de asociaciones asistieron a la presentación de las cuentas por parte del equipo de gobierno y realizaron sus aportaciones al documento económico. La jornada acabó sin ninguna votación, como es habitual en esta cita, y con el compromiso del alcalde de atender las peticiones.

Como una «balsa de aceite» definieron algunos integrantes del consejo la jornada de ayer que en su mayor parte fue utilizada por Carlos González y por la edil de Hacienda, Patricia Macià, para rendir cuenta de los 19 millones de euros que el Ayuntamiento destinará inversiones.

El tiempo que tuvieron los asistentes para intervenir se centró, sobre todo, en las peticiones realizadas por representantes del Camp d'Elx, que volvieron a reclamar más apoyo para el Palmeral, las pedanías y la mejora de caminos que llevan arrastrando durante años por la falta de inversión. También hubo quienes pidieron concretar en qué se va a gastar el Ayuntamiento los 33.000 euros para la promoción de la Capital Verde Europea, una cantidad que consideraron algo insuficiente para pelear por esta candidatura. Los sindicatos, por su parte, pidieron más inversión en planes de empleo. «Nos damos por informados», comentó el representante de una asociación del campo a la salida de la reunión. «Ahora esperamos que nos tengan en cuenta y que esto sirva de algo», señaló otro integrante del Consejo Social. Lo dijo en respuesta al compromiso del alcalde de «buscar el consenso» y de atender a las peticiones del organismo y de los políticos.

De hecho, el regidor socialista reiteró al finalizar la reunión, en un comunicado, que «el presupuesto aún no está cerrado y que hoy se presentará a las asociaciones de vecinos». Por parte de la oposición no hubo intervenciones, solo de un representante de Vox que criticó no haber recibido a tiempo de estudiar el borrador, enviado anteayer por la mañana a los portavoces de los grupos, según defendió el alcalde.

Así se reparten los 9 millones que el Ayuntamiento promete a las pedanías

Así se reparten los 9 millones que el Ayuntamiento promete a las pedaníasEl alcalde, Carlos González, ha prometido a las pedanías que el próximo año recibirán un desembolso superior a los nueve millones de euros. A través del Plan cuatrienal, en 2020, el equipo de gobierno ha fijado 900.000 euros para comenzar con la construcción de los centros socioculturales de Torrellano, El Altet y Arenales. Para la conservación de viales y caminos hay previstos 450.000 euros y para el nuevo transporte municipal a las pedanías otros 950.000 euros. Con los fondos del Consell -el plan Edificant- están proyectadas la ampliación de Las Bayas (1,1 millones), de Els Garrofers de Matola (382.576 euros), de La Galia (382.000 euros) y la adecuación del colegio La Valverda con 347.000 euros. El ejecutivo se ha comprometido a realizar, a través de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas este año, el cambio del campo de césped artificial de La Hoya (417.000 euros) y el de Torrellano (170.000 euros). Con estos fondos, también se invertirá un millón en un plan de mejora de aceras y dos millones en mejoras de asfalto. Además, se renovará la valla perimetral de las instalaciones deportivas de El Altet, a razón de 48.000 euros. A cargo del gasto corriente del presupuesto, el equipo de gobierno ha previsto otros 350.000 euros en labores de mantenimiento, 125.000 euros en conservación de señales horizontales, 100.000 euros para actuaciones en espacios naturales y 30.000 euros para mantener señales de caminos. Ha comprometido 29.000 euros para los centros juveniles, 60.000 euros para actividades, 30.000 euros para el taxi a las pedanías, 164.000 euros para la Concejalía de Medio Rural y 5.000 para el área de Pedanías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats