n La falta de efectivos policiales en la ciudad no se da solamente en la Policía Nacional, sino que también afecta a la Policía Local. La Jefatura local lleva años denunciando la falta de efectivos, agravada por un envejecimiento de la plantilla que genera numerosas jubilaciones cada año y superan en número al de las nuevas incorporaciones. En este sentido, el equipo de gobierno se ha comprometido a pasar de los 330 agentes que hay en la actualidad a 400 al final del mandato. Hace semanas, de hecho, anunció la próxima incorporación de nuevos agentes a la plantilla.

La falta de efectivos ha impedido en los últimos años poner en marcha nuevas unidades anunciadas tanto por el alcalde, Carlos González, como por el jefe de la Policía Local, César Zaragoza. Una de ellas es la unidad para el control de consumo y venta de estupefacientes en zonas escolares, o el refuerzo de la seguridad y el número de patrullas en las numerosas pedanías ilicitanas.

Otra de las carencias de la Jefatura pasa por la necesidad de renovar la flota de vehículos, ya que algunos de ellos alcanzan los 20 años y rozan los 400.000 kilómetros. En este sentido, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha anunciado que destinará un millón de euros para renovar la flota en los presupuestos de 2020, pero no hay fecha para la incorporación de estos vehículos al parque móvil.

Para cumplir los compromisos en materia de personal, el Ayuntamiento de Elche deberá sacar plazas de Policía Local cada año, debido a ese déficit que se incrementará con próximas jubilaciones. Algo que los sindicatos, según señalaron a este diario, no tienen claro que vaya a cumplirse hasta el punto de llegar a los 400 agentes prometidos al final de este mandado municipal para tener una plantilla estable.