Elche cuenta con una flota de 185 taxis de los que un 21% son híbridos o eléctricos. Los trabajadores del sector estarán obligados dentro de dos años a apostar por los llamados «eco» o «cero emisiones» si van a renovar sus vehículos. Así lo recoge la nueva ordenanza municipal, que acaba de entrar en vigor y que se adapta a las exigencias de la ley autonómica.

El desafío del Ayuntamiento de Elche es llegar a tener el 100% de la flota no contaminante a medio plazo y con este objetivo, el taxi acaba de renovar su imagen para adaptarse a los nuevos tiempos, coincidiendo con el 40 aniversario de su asociación.

Entre los cambios que presentan ya los diferentes vehículos, el escudo se ha simplificado y la raya que había pasa a una doble línea en un tono verde más oscuro. En el caso de los vehículos adaptados, incluirán la palabra Eurotaxi en color naranja y una silla de ruedas para que sea más fácil su identificación. También se insertan iconos llamativos para avisar de «prohibido fumar» o que está permitido el pago con tarjeta, entre otras acciones, como que es posible transportar mascotas.

Junto a estas innovaciones, los taxistas han empezado a utilizar de manera voluntaria uniformes para mejorar la imagen del sector. Algo que también está recogido por la ordenanza municipal, que prohíbe, por ejemplo, el uso de bermudas o sandalias a los conductores, una tendencia muy recurrida en verano por algunos taxistas. De momento, con la intención de lograr una ciudad menos contaminante, el Ayuntamiento ya ha obligado a parte de los taxistas que están a punto de recibir 18 nuevas licencias a apostar por vehículos híbridos o eléctricos.

El cerco al diesel en el sector del taxi ya ha comenzado en grandes ciudades como Madrid y se ha extendido a otras, sobre todo, ahora, ante la concienciación contra el cambio climático.

La concejala de Movilidad, Esther Díez, presentó ayer la nueva imagen de los vehículos ilicitanos y destacó el apoyo municipal para «hacer un sector más competitivo y sostenible». Al acto también acudieron el presidente de Taxi Elche, Vicente Murcia, el presidente de Servi Taxi, Antonio Hurtado, y el diseñador de la imagen de los vehículos, Francisco Maciá. Los representantes de las dos asociaciones agradecieron la implicación del Ayuntamiento en la renovación de los coches, así como por la apuesta de nuevos modelos más sostenibles en el sector.