Sin comisario y con un déficit de 80 agentes. La Comisaría de la Policía Nacional de Elche lleva desde el pasado junio sin un alto cargo al frente. El anterior comisario, Javier Pérez Castillo, abandonó el puesto tras un ascenso que le obligó a trasladarse a Toledo. Desde entonces, su plaza ha salido a concurso hasta en dos ocasiones sin que nadie se haya presentado a ella. Para cubrir la vacante habrá que recurrir a uno de los comisarios de nuevo cuño que se graduarán el 19 de diciembre tras completar el curso de ascenso. Hasta el mismo día 19 no se sabrá el nombre de la persona que ocupará la plaza, pero fuentes policiales señalaron a este diario que en ese curso hay tres agentes de la provincia que, en principio, serían los más idóneos para asumir el cargo con el objetivo de que sea un nombramiento a medio o largo plazo y no sea una persona «de paso» que obligue a buscar un nuevo nombre en tan solo unos meses.

Hasta su incorporación, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana continuará sin comisario, una situación que se arrastra desde junio. Estas funciones las está asumiendo hasta ahora el jefe de la Brigada de Policía Judicial, que volverá a su puesto tras el nombramiento de un nuevo responsable de la Policía Nacional de Elche.

La falta de mando no es el único problema de personal que arrastra el cuerpo de seguridad, pues fuentes de la Comisaría señalaron que hacen falta hasta 80 nuevos policías para atender todas las necesidades de forma solvente. El mayor déficit de plantilla se da en la propia Comisaría, donde serían necesarios 70 agentes más para cubrir la falta de personal en las diferentes brigadas, sobre todo las nocturnas, donde apenas pueden salir coches patrulla a las calles por carencia de efectivos.

El resto, una decena de agentes, sería necesario para cubrir las necesidades de Puesto Fronterizo del Aeropuerto, cuya organización también depende de Comisaría ilicitana. El gran crecimiento en cuanto al número de viajeros que ha experimentado el aeropuerto de El Altet en los últimos años no ha ido acompañado, en proporción, a un incremento de la plantilla policial, por lo que desde la Policía Nacional señalaron que «el catálogo de puestos de trabajo está obsoleto».

La plantilla está formada actualmente por cerca de 400 agentes. De ellos, unos 70 están destinadas al aeropuerto. Una cifra que contrasta con los 110 con los que cuenta el aeropuerto de Málaga, de similar tráfico al de Elche, según señalaron a este diario fuentes policiales, lo que obliga a los agentes a hacer horas extra o a reforzar el puesto fronterizo en los meses de mayor actividad.

Delincuencia

La buena noticia, pese a esa falta de personal que impide reforzar la seguridad en el aeropuerto, pedanías, y por la noche, es que la ciudad continúa manteniendo uno de los índices de criminalidad más bajos de la Comunidad Valenciana en cuanto a ciudades con más de 50.000 habitantes se refiere. Todo y pese a que el número de infracciones penales ha crecido un 6,2% en lo que va de año, destacando especialmente los robos con violencia, donde la cifra se ha disparado hasta un 37,6%, según Interior.

La coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad es clave para conseguir estas cifras, señalan desde la Comisaría ilicitana, si bien reivindican que se cubran los puestos que faltan para cubrir las carencias en materias de seguridad y conseguir reducir aún más delitos como los hurtos, los más frecuentes, o los robos con fuerza y robos en domicilios, concluyeron.

400 Agentes de la Policía Nacional en Elche

La plantilla ronda los 400 policías, de los cuales 70 pertenecen al Puesto Fronterizo del Aeropuerto. De los 80 que reivindican desde la Comisaría, 10 iría para estas instalaciones y el resto a Elche.