El diputado de Ciudadanos (Cs) Emigdio Tormo ha presentado hoy en Elche las enmiendas del Grupo de Ciudadanos en Las Cortes en materia de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Emergencia Climática. Según Tormo, "la Conselleria tendrá en 2020 un presupuesto de 430 millones de euros y, aunque se ha incrementado un 4% respecto al año pasado, esa subida no va a repercutir en la Agricultura, que es la verdadera damnificada de estos presupuestos, junto con la Pesca". El diputado ha respaldado así las críticas de AVA-Asaja y Unió, organizaciones que han denunciado la reducción de la inversión en agricultura.

Tormo ha confirmado que las enmiendas de Cs irán enfocadas a la lucha contra la desertización, el desarrollo de zonas forestales económicamente sostenibles y también a la participación de las entidades locales en los parques y espacios naturales con el objetivo de descentrar. Cs demanda además mejoras en infraestructuras hídricas y la defensa del agua como fuente de creación de empleo y riqueza.

Tormo ha lamentado la política hidráulica de los tres socios del Botànic. "Estamos de acuerdo en potenciar el reciclaje, la potabilización y el uso del agua desalada, pero cuando todos estos recursos se acaban hay que llevar agua desde donde hay hasta donde no hay", ha defendido, y ha criticado "la regresión que ha sufrido el PSOE" por su cambio de postura en este asunto.

Respecto al tratamiento de residuos en las empresas, el diputado autonómico ha señalado que "desde Cs queremos primar a aquellas que contaminan menos y gravar con tasas a las que contaminen. También promover y financiar las energías renovables y la agricultura ecológica, así como el apoyo a los productos propios de la Comunidad Valenciana". Las enmiendas abordan también la problemática de los agricultores por el encarecimiento de los seguros agrarios, el acceso a los sectores primarios de personas con dificultades, la incorporación de la mujer y mejorar la formación de los guardas forestales.

Para la comarca del Baix Vinalopó, Emigdio Tormo ha detallado que se ha pedido la construcción de un nuevo centro de salud en Santa Pola, que se termine la circunvalación sur de Elche y mejorar la conexión con Murcia, con el futuro AVE y con el aeropuerto. En materia de Medio Ambiente, "desde Cs se reclama la renovación y regeneración de todo el entorno del Vinalopó", ha concluido.