Innovación educativa para potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura en el aula. Esta es la apuesta que desarrolla la empresa El Caleidoscopio, surgida en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más de 1.500 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato están participando durante este curso en sus proyectos educativos, en los que se trabajan las habilidades tecnológicas y colaborativas. La startup del Parque Científico colabora, entre otras instituciones, con la Universidad de València, la Universidad Autónoma de Madrid, el Cefire o 65 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Los tres proyectos que desarrolla la compañía han sido bautizados como La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra. La Feria Aérea es un proyecto cuyo objetivo es la construcción y creación de drones dirigido a estudiantes de entre 12 y 18 años. Los alumnos aprenden a construir artefactos voladores con un fin social o medioambiental. Para ello, realizan trabajos de campo que incluyen investigación y entrevistas.

MOMO une la impresión 3D y la electrónica digital con el cine y la cultura, al tener como objetivo la creación de cortometrajes de animación utilizando la técnica de stop motion. Los estudiantes deben aprender impresión 3D para imprimir las piezas para el cine de animación. Con la ayuda de un sistema de control de electrónica analógica y digital se programan los movimientos precisos para rodar el cortometraje, para el que también se escribe el guión y se construyen personajes y decorados.

El tercer proyecto es el de Programa tu obra, en el que se aúna robótica y artes escénicas. Los estudiantes aprenden a programar humanoides hasta convertirlos en actores dentro de un cortometraje u obra de teatro, creada de principio a fin por ellos mismos. Las iniciativas son transversales e implican a profesores de Tecnología, Plástica, Imagen y Sonido o Lengua y Literatura.