El alcalde de Elche, Carlos González, lo tiene claro desde hace años y se reafirma en su postura al considerar una «quimera» la segregación de El Altet de Elche, además de un grave perjuicio para los intereses tanto de la pedanía como del municipio.

INFORMACIÓN dio a conocer ayer que la Asociación Vecinal El Altet-Arenales por un Nuevo Municipio ha dado nuevos pasos con la intención de presentar en año o año y medio una demanda en los tribunales para propiciar su independencia tras, entre otros requisitos, conseguir cerca de 3.000 firmas ante notario con el fin de avalar la «viabilidad social» de esta iniciativa.

Carlos González entiende que la pretensión de algunos vecinos de impulsar la separación «es una decisión errónea y contraproducente que enturbia la convivencia».

El primer edil insiste en que «Elche es una suma de todo su entorno y no se puede entender Elche sin el El Altet ni El Altet sin Elche. Nuestra riqueza radica en la pluralidad, en la suma de las partes que conforman un gran municipio, próspero y con calidad de vida».

La segregación, según explica el regidor ilicitano, «perjudica gravemente los intereses de la pedanía y de quienes viven y trabajan en ella». Asimismo, teme González que pueda arrastrar «a algunos vecinos de buena fe a un proyecto fallido que costará muchos recursos económicos y que no llevará a ninguna parte, generando un enfrentamiento estéril, como ya pasó en los años 90».

La Asociación Vecinal El Altet-Arenales por un Nuevo Municipio es conocedora de que este camino hacia la independencia va a suponer un destacado desembolso económico y que no se trata de un viaje de corto plazo.

De momento, todavía es muy pronto para fijar una fecha de cara a esa idea inicial de propiciar un gran acto social donde recoger miles de firmas. Pero eso sí, todas ellas avaladas por un notario, con lo cual las anteriores recogidas de firmas llevadas a cabo han servido más bien como estudio de campo para ver si hay inquietud en este sentido.

El movimiento vecinal es cuestionado por algunos, al señalar que apenas tiene seguidores, mientras la propia entidad indica que cuenta con más de 500 socios,

«La segregación es inviable política y jurídicamente y vamos a mantener una posición de máxima firmeza en la defensa de la integridad del municipio. Ninguna administración pública a va apoyar un proceso que solo acarreará perjuicios e ineficiencia», precisa el alcalde.