El movimiento independentista de El Altet tendrá que realizar una nueva recogida de firmas y, además, ante notario, para avalar así su futura demanda en los tribunales a fin de intentar en última instancia dejar de depender de Elche y convertirse en un municipio autónomo.

Tras la última asamblea de la Asociación Vecinal El Altet-Arenales por un Nuevo Municipio, los socios asistentes decidieron, entre otros asuntos, iniciar «el proceso de demanda de segregación», según señala su portavoz Ángel Jesús Soler, quien concreta que se va a suscribir o ya se ha suscrito con el gabinete jurídico contratado el trabajo para que comience a redactar la demanda, una iniciativa que esperan que esté lista para dentro de año o año y medio.

Esto, además del esfuerzo de la provisión de fondos, va a suponer a dicha asociación, que cuenta con más de 500 asociados, según la propia entidad, con un nuevo plan de trabajo, ya que junto con la demanda deben presentar un número de firmas de al menos la mitad más uno de los habitantes censados en el núcleo poblacional que se quiere independizar, lo que justificaría de este modo la «viabilidad social» de esta iniciativa.

Pero es que además, las firmas recogidas deben estar certificadas por un notario. Ante esto, dicha asociación se está planteando realizar un gran evento multitudinario para, en presencia de este colegiado, poder recoger en un solo día y de una tacada el mínimo de firmas exigible.

Los impulsores de esta iniciativa, que también resulta atractiva para algunos vecinos de Arenales del Sol, señalan que en principio serían necesarias unas 3.000 firmas, pero que les gustaría recoger un 60% o un 70% del total a ser posible.

«Creemos que el Ayuntamiento que gestiona nuestros recursos, Elche, no lo hace de la forma mas adecuada. Pocos servicios, escasas inversiones y ninguna influencia en las tomas de decisiones que afectan a nuestro pueblo nos hacen llegar a este punto y pedir un papel mas protagonista en todo lo concerniente a El Altet», recuerdan desde este movimiento.

Hasta la fecha ha habido cinco intentos (1881, 1889, 1936, 1937 y 1992) para desgajar El Altet del municipio ilicitano, pero siempre con el objetivo de anexionarse a Alicante, salvo la iniciativa de los años 90. En 1992, vecinos de El Altet fundaban el PIVA (acrónimo de Partido Independiente de Vecinos de El Altet) mediante el cual solicitaron constituirse como entidad local menor, un ente territorial superior a una pedanía.

El movimiento que planea nuevamente desde hace unos años y que hasta cierto punto inquieta en el Ayuntamiento de Elche, persigue básicamente dotarse de consistorio propio, sin perder de vista que esto supondría, por ejemplo, recibir los ingresos derivados de contar en su término con un aeropuerto de la importancia del de Alicante-Elche. De hecho, solo el impuesto de bienes inmuebles de esta infraestructura supone actualmente para las arcas municipales unos tres millones de euros, un pastel muy apetecible.

Expedáneo, excandidato a la Alcaldía y presidente vecinal

Expedáneo, El 15 de junio de 2017 se presentaba públicamente la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio. En enero de 2019, ante la proximidad de las elecciones municipales, se daba a conocer incluso la creación de un partido independentista: El Altet Decide, encabezado por el expedáneo Ángel Jesús Soler. El Altet Decide y Elige Torrellano se unían para los comicios, aunque a pocos días de la votación rompían. Soler, quien dimitiría como representante de la pedanía el 1 de agosto de 2018 tras solicitárselo así desde la Alcaldía y pese a ser elegido como pedáneo, también encabeza la asociación vecinal segregacionista.