Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas al Ayuntamiento por aceptar a maestros para optar a plazas de técnico de Infantil

Casi 50 opositores denuncian «falta de empatía» del gobierno municipal con la FP. El edil de Recursos Humanos asegura que cumplen la normativa autonómica

Cerca de 50 opositores para las nueve plazas de técnico especialista en Educación Infantil (0-3 años) convocadas por el Ayuntamiento han reunido firmas para denunciar que el Consistorio ilicitano ha modificado las bases del concurso-oposición para dar cabida a titulaciones superiores, «ya sea Magisterio, Derecho...», según alertan en un comunicado, en el que han criticado la «falta de empatía» del gobierno municipal.

Este grupo de estudiantes dice sentirse «decepcionado por la modificación de las bases llevada a cabo por el Ayuntamiento». Según explican, «el enunciado de dicha oposición dice textualmente: 'Bases del concurso-oposición para la selección de 9 plazas de Técnico Especialista en Educación Infantil', para la cual, hasta el momento, la titulación requerida era específica: estar en posesión del título de Formación Profesional (FP) de grado superior de Técnico en Educación Infantil, independientemente de poseer cualquier otra titulación superior como la de maestro o abogado, siempre y cuando se esté en posesión del título de FP». Los afectados por este cambio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Elche destacan que «nos sentimos desfavorecidos tras la modificación de las bases en el apartado 'Requisitos para los aspirantes', ya que se incluyen, además de la titulación de FP, cualquiera de las titulaciones relacionadas con el 11.2 del Decreto 2/2009, de 9 de enero», esto es que se aceptan otros títulos como el de Magisterio.

Además, no entienden esta modificación en tanto en cuanto en las bases de dicha oposición «se dice textualmente que las citadas plazas están encuadradas en la escala de la Administracióin Especial, Subescala: Técnica, clase: técnicos/técnicas auxiliares», por lo que «los maestros deberían realizar labores inferiores a su capacitación». A su vez, los opositores destacan que sí se solicitan específicamente plazas técnicas con FP para otras oposiciones del Ayuntamiento, en concreto para técnicos en Integración Social «y no cabe la posibilidad de presentarse con ninguna otra titulación».

Los afectados por el cambio recuerdan que el ciclo de FP de técnico superior en Educación Infantil se imparte en un centro de Elche y «no entendemos que por un lado el Ayuntamiento de Elche pretenda fomentar la Formación Profesional y parece que la valore, por ejemplo creando el Consejo Municipal de FP, mientras que por otra parte modifique las bases de nuestra oposición demostrando que no le da valor suficiente».

Versión oficial

El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, aseguró a este diario que «el Ayuntamiento tiene que cumplir el principio de legalidad y dar paso a este tipo de títulos» para la oposición, «puesto que así lo establece la norma de la Generalitat que dice que debemos aceptar los títulos superiores». Abad negó que exista falta de empatía por parte del gobierno municipal. «Nosotros hemos sido quienes hemos impulsado la creación del Consejo de Formación Profesional y los que vamos a instar a la negociación para que los técnicos de FP puedan promocional al Grupo B», señala el edil responsable del área de Personal del Ayuntamiento.

Abad cree que la comparación con la plaza de técnico en Integración Social «no es justa», señaló que por ejemplo «un médico puede realizar funciones de un enfermero» y recordó que la modificación de las bases para las plazas de técnico en Educación Infantil «se debe al recurso de reposición de un sindicato, que fue estimado. UGT tuvo entonces oportunidad de denunciar y no lo hizo. Estas bases ya han pasado dos veces por junta de gobierno y no van a pasar por tercera vez», remarcó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats