Conocer de primera mano la experiencia de ‘colarse’ en un programa de radio y participar en un morning show. Ese es uno de los objetivos de Despierta UMH, el programa de radio despertador, cercano y desenfadado, que recorre las provincias de Alicante y Murcia para grabar in situ desde diferentes centros educativos.

A través de este formato radiofónico, que este curso celebra su cuarta temporada y supera las 300 emisiones, el alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato se convierte en protagonista total del programa participando en concursos, entrevistas y noticias de actualidad.

Artistas del panorama musical como Rozalén o Funambulista, el presentador de televisión Roberto Leal o el cómico Luis Piedrahita han pasado por los micros de este show dinámico e innovador, dirigido y presentado por estudiantes de la UMH.

Durante 2 horas y media, el alumnado preuniversitario tiene la oportunidad de conocer los entresijos de un programa de radio, al mismo tiempo que resuelven las posibles dudas que puedan surgir sobre, por ejemplo, el acceso a la Universidad.

Además de trasladarse a los centros, Despierta UMH también se graba en la Radio de la Universidad Miguel Hernández. Durante la emisión de este espacio, la UMH abre las puertas de su estudio digital a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato y les invita a vivir desde las gradas la experiencia de asistir a un programa en directo, que también se puede escuchar a través de Spotify y los diales 99.50 en Elche y Sant Joan d’Alacant; 101.30 en Orihuela y 105.40 en Altea.

Actividades de la UMH para alumnos preuniversitarios

Despierta UMH es una de las múltiples iniciativas que se enmarcan dentro de Aula Urbana, un proyecto cuyo objetivo es expandir y acercar a la sociedad la actividad que se realiza en la Universidad de manera accesible, innovadora y abierta.

Otra iniciativa de Aula Urbana es Descubre tu talento, un conjunto de talleres que imparten estudiantes de la UMH al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el que se ponen en práctica conocimientos vinculados a las diferentes titulaciones que oferta la UMH. Desarrollar un videojuego para Android, aprender probabilidad con catapultas o a debatir a través de un juego de rol son algunos de los divertidos talleres con los que estudiantes de la UMH recorren institutos de Alicante y Murcia. En concreto, durante este curso académico, alrededor de 8.400 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional participarán en los más de 300 talleres organizados en 62 centros.

Estas iniciativas forman parte de MIREUMH, un programa impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, que pretende mostrar y acercar a los futuros estudiantes universitarios y a la sociedad en general los estudios, servicios e instalaciones de la Universidad Miguel Hernández. Visitas a los campus, jornadas de puertas abiertas, charlas para madres y padres, proyectos radiofónicos y audiovisuales o campamentos científicos son algunas de las más de 20 acciones que componen el abanico de actividades de MIREUMH, diseñado para ofrecer una mirada a la Universidad Miguel Hernández.