El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) está de celebración. Quince años cumple el recinto cultural, el único de estas características en toda la provincia de Alicante. Gestionado por la Fundación Cidaris, el museo se encarga de promocionar y divulgar su rico patrimonio paleontológico, una colección que está compuesta actualmente por más de 600.000 fósiles, 7.000 minerales y 5.000 conchas. Tras cumplir sus primeros tres lustros de actividad con estas credenciales, el MUPE busca ahora el reconocimiento de museo provincial por parte de la Diputación, lo que le facilitaría el acceso a una aportación económica estable y adecuada que permitiría rebajar la dosis de incertidumbre para afrontar los próximos años.

Al margen de este objetivo, se ha confeccionado una programación especial para celebrar el aniversario, formada por conferencias y actividades lúdicas y pedagógicas para disfrutar en familia. La mayor parte de los actos se realizarán en el entorno de la plaza de San Juan, enclave en el que las instalaciones del museo fueron inauguradas en diciembre de 2004. Las actividades se extenderán hasta el próximo 13 de diciembre y también incluyen charlas, talleres, cuentacuentos, radio en directo y el certamen de dibujo «Raval Jurásico», que demuestra el vínculo con el barrio.

Desde la dirección del MUPE consideran que han llegado a su 15 aniversario en un momento clave para obtener resultados de investigación y difusión. Este año que está a punto de concluir también ha sido importante porque se ha publicado el proyecto Fopali, que está dirigido al inventariado y valoración patrimonial de los yacimientos paleontológicos de la provincia. Este proyecto coincide con otras iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos tiempos, como didacPAL (comunicación y difusión de la paleontología y las ciencias de la Tierra entre escolares), CR2 (excavación e investigación del yacimiento mioceno Crevillente 2) o Paldes (exploración de la riqueza paleontológica en Níger).

Premisas

Desde que abrió sus puertas el MUPE ha seguido tres premisas fundamentales que se mantienen en la actualidad, centradas en la investigación, conservación y difusión del rico patrimonio paleontológico de Elche y la provincia. «Hemos conseguido muchos hitos estos años pero, de cara al exterior, estamos en una situación muy parecida a la del principio, con subvenciones escasas, cuando nuestro patrimonio está formado por bienes que son de dominio público», lamenta la directora del museo durante sus últimos tres años de actividad, Ainara Aberasturi.

La labor de investigación del MUPE está muy ligada al dinosaurio del Níger. Desde hace más de diez años el museo ilicitano es el depositario temporal de los fósiles del llamado Spomophorosaurus nigerensis. Desde entonces, se han dado pasos clave para explicar la anatomía del gigante y otras cuestiones, que permitirán dar a conocer cuál era su masa corporal o conocer la cantidad de comida que necesitaba para mantener su peso. «Estudiamos una especie que es única a nivel mundial», apostilla la directora, que también pone en valor la transferencia del conocimiento: «No sirve de nada que investiguemos en el laboratorio si no llegamos a la sociedad».

Solidaridad

Al margen de su labor de investigación y conservación del patrimonio, el MUPE lleva a cabo una importante labor solidaria, apoyando a los colectivos más necesitados de la ciudad a favor de su integración. Por ejemplo, con la asociación Integra-T se ha puesto en marcha formación para guías de museo. Con AFAE también se realiza un proyecto intergeneracional a beneficio de las personas con alzhéimer.

De cara al futuro el museo se ha marcado el reto de alcanzar la estabilidad necesaria para que sus iniciativas se puedan realizar con la tranquilidad necesaria. «La ilusión la mantenemos intacta, lo que no queremos es estar siempre pendientes de que llegue una subvención u otra», concluye Aberasturi.