"El fantasma del cibercrimen en las estadísticas oficiales", a cargo del profesor Stefano Caneppele, y "Crime Drop: The rise of a concept", del docente Marcelo Aebi, ambos de la Universidad de Lausanne, serán algunas de las casi doce intervenciones de expertos previstas en el Seminario Internacional de Derecho Penal "Entre lo empírico y lo normativo". El evento, organizado por el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, se celebrará los próximos jueves 12 y viernes 13 de diciembre. El acceso es totalmente gratuito previa inscripción (bit.ly/2qzgvKQ) y se desarrollará en la sala Misteri d'Elx, en el edificio Torrevaíllo, en el campus de Elche.

El seminario arrancará este jueves a partir de las 16 horas con la presentación por parte de Fernando Miró Llinares, director del Centro Crímina, quien dará paso a la primera de las cinco mesas organizadas. En la que lleva por título "El alcance democrático del Derecho Penal" participará Jesús María Silva Sánchez, de la Universidad Pompeu Fabra, quien disertará sobre "Derecho penal, ciencia y democracia". También intervendrá Daniel Varona Gómez (Universitat de Girona), quien hablará sobre "El jurado como instrumento de participacio?n ciudadana en la Justicia Penal: un ana?lisis a partir de los casos Haustyrannen-Mord". La mesa será moderada por el profesor Jesús Barquín, de la Universidad de Granada.

La segunda de las mesas, denominada "La ciencia del Derecho Penal", será moderada por el profesor Jose? Antonio Ramos Va?zquez (Universidade da Corun?a) y en ella intervendrán Fernando Miró, que hablará sobre "El Derecho Penal ante los 'cientismos'", y Myriam Herrera de la Universidad de Sevilla, cuya intervención lleva por título el "Naturalismo punitivo y Derecho Penal: ¿festi?n democra?tico o fiesta cani?bal?".

La tercera mesa, bajo el epígrafe de "Exclusión y responsabilidad penal", será moderada por el profesor Jose? Ramo?n Agustina (Universidad Internacional de Catalun?a), y en ella tomarán parte Javier Cigu?ela (Universidad Abad Oliba, CEU), quien expondrá su punto de vista sobre la "Exclusio?n social y legitimidad poli?tica del castigo"; y también Jose? Lui?s Marti? (Universidad Pompeu Fabra), quien tomará la palabra para introducir el asunto de "Los derechos poli?ticos de los presos". Sobre las 20 horas del jueves está previsto que concluya esta primera parte, la cual continuará el viernes a las 10 horas con la cuarta mesa, en este caso cuyo título previsto es "¿Evidencias empíricas o verdades por repetición?

Aquí ejercerá de moderador Francisco Javier Castro, investigador de Crímina y profesor de la Universidad Miguel Hernández, entre I?n?igo Ortiz de Urbina (Universidad Complutense de Madrid): cuya charla llevará por título "¿Mejor cualquier nu?mero que ninguno?" y Mariona Llobet Angli? (Universidad Pompeu Fabra), cuya ponencia se denomina "¿El 95% de la prostitucio?n en Espan?a es forzada?: verdad mediante el acienti?fico medio del `boca a boca'".

La quinta y última de las mesas de debate ("Las tendencias del crimen y su relación con la legislación") será moderada por la profesora de la UMH e investigadora de Crímina Elena B. Fernández, quien compartirá mesa con el mencionado Marcelo Aebi, la profesora Antonia Linde (Universitat Oberta de Catalunya), quien hablara sobre "El estado actual de las estadi?sticas policiales espan?olas" y el citado profesor Stefano Caneppele. La clausura, en torno a las 13 horas, correrá a cargo de Fernando Miró.