La plataforma Activistes d'Elx, formada por diversos colectivos sociales ilicitanos, reclama al Ayuntamiento la retirada de la prohibición de repartir octavillas por «ser una vulneración de un derecho fundamental como es la libertad de expresión», expresaba uno de los miembros de la entidad, Sebastián Madrigal a las puertas el ayuntamiento ilicitano el día que se celebró el acto conmemorativo de la Constitución.

Los activistas consiguieron hacerle llegar una octavilla reivindicativa sobre esta cuestión a la conseller de Innovación, la ilicitana Carolina Pascual, momentos antes del evento.

La plataforma asegura que «el Síndic de Greuges instó al Ayuntamiento a modificar la ordenanza de limpieza que prohíbe el reparto de octavillas ya hace más de año y medio, sin que todavía se haya cumplido pese a que el Ayuntamiento tuvo que reconocer esa irregularidad», apuntaba la activista Cristina Soto, quien reflejaba que esta ordenanza es «un atentado contra la convivencia democrática en la ciudad y contra los derechos fundamentales de los ilicitanos».

Desobediencia

Los miembros de la plataforma Activistes d'Elx aseguraron que «hoy estamos realizando un pequeño acto de desobediencia informando a nuestros vecinos de que el Ayuntamiento está negándoles un derecho fundamental», reconocían. A su vez, «exigimos a la Corporación Municipal que acabe de forma inmediata con esta vulneración del derecho a la libertad de expresión», reconocida en el artículo 20.1 de la Constitución Española.