07 de diciembre de 2019
07.12.2019

Los plásticos de Tabarca entran en la lección

Alumnos del IES Nit de l'Albà de Elche realizan un proyecto de estudio y limpieza de residuos en la isla

06.12.2019 | 22:16
Tareas de limpieza de residuos por parte de los alumnos del IES Nit de l'Albà en Tabarca.

Medio Ambiente.Una veintena de jóvenes, alumnos del IES Nit de l'Albà de Elche, han pasado varios días analizando el impacto de los residuos plásticos en la isla de Tabarca. Los estudiantes han realizado tareas de limpieza y han comprobado cómo con pequeños gestos se puede hacer mucho en favor del planeta.

Alumnos del IES Nit de l'Albà de Elche han comprobado durante los últimos días cómo la acción del hombre está detrás del mal estado que presentan zonas que están catalogadas como reserva natural. Una veintena de alumnos, junto a varias profesoras, han pasado dos jornadas en la isla de Tabarca, como parte de un proyecto para analizar la contaminación que llega a sus playas, y realizar, además, tareas de limpieza para contrarrestarla. El resultado de esta actividad ha sido la recogida de bolsas y bolsas de residuos que los jóvenes han encontrado en las playas y calas de la isla durante el jueves y el viernes, además del análisis que han realizado de los mismos.

La profesora Marián Campderrós explicó que «todo nace de un proyecto de los alumnos que presentamos al Ayuntamiento de Alicante, que nos ha cedido las instalaciones del CEAM de Tabarca, que nos ha servido como base de operaciones y alojamiento durante dos días».

Lo primero que hicieron los alumnos, nada más llegar a Tabarca y acomodarse, fue una exploración a la zona, para ser conscientes de los residuos que llegan a las playas y calas, que, como explicaron ellos mismos, «son de todo tipo».

Bidones, plásticos de envasado, trozos de embarcaciones y un largo etcétera de residuos, entre los que predomina el plástico, como principal material, es lo que se han encontrado los estudiantes, algunos de ellos de FP Básica de Industria Alimentaria.

No obstante, apuntaron las docentes, entre las que también han estado Cristina Alarcón y Ana María Martínez,«lo que más se han encontrado los alumnos, y que resulta muy complicado de recoger, es poliespán o corcho blanco de muy pequeñas dimensiones, que suele ser el material con el que se fabrican las bandejas de alimentos envasados». Marián Campderrós indicó que «este residuo es de muy pequeño tamaño, y no solo nos encontramos con que resulta contaminante para el litoral, también es consumido por los peces, que lo confunden con alimento».

De esta forma, y coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid, los alumnos del IES Nit de l'Albà han comprobado de cerca cómo con pequeños gestos, evitando verter residuos al mar, se puede contribuir al mantenimiento del medio ambiente.

Además, y dado que el trabajo de campo se ha llevado a cabo durante varias jornadas, los adolescentes han podido comprobar que el problema de los vertidos en el mar no se soluciona con una simple limpieza una jornada cualquiera. Marián Campderrós destacó que «una de las cosas que más ha impresionado a los alumnos, es que zonas que se limpiaron cuando llegamos, al día siguiente volvían a tener residuos plásticos, ya que el mar los va sacando con las mareas todos los días».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.