Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche eliminará las dos bandas de aparcamiento en un acceso clave al centro y ampliará las aceras

El Ayuntamiento proyecta ejecutar las obras en la calle Virgen de la Cabeza a principios de 2020, como paso previo a la peatonalización de la Corredora

La calle Virgen de la Cabeza, de acceso al centro de la ciudad, en su estado actual, con dos bandas de aparcamiento y un solo carril de circulación. Antonio Amorós

La calle Virgen de la Cabeza, clave para acceder al centro de la ciudad, se transformará de imagen el próximo año. El vial que comienza en la estación de Renfe y conecta con otras arterias hasta llegar a El Raval y Portes Encarnades, dejará de tener aparcamientos a ambos lados. Es la actuación que el equipo de gobierno ha programado para el primer semestre del próximo año, incluida en el «Plan Centro», como paso previo a la peatonalización de la Corredora, cuya obra está fijada para después de agosto, con el objetivo de acabarla antes de la próxima campaña de Navidad.

La Concejalía de Movilidad, dirigida por Esther Díez, cuenta ya con el proyecto redactado para remodelar la calle Virgen de la Cabeza con el fin de sacarlo a licitación en los próximos meses. Con la eliminación de las dos bandas de estacionamientos, el Ayuntamiento va a crear un carril bus para el futuro paso de las líneas J y H.

Asimismo, la obra consistirá en ampliar las aceras, cuya anchura es ahora inferior a los dos metros. También está prevista la mejora de la iluminación en una zona donde precisamente en los últimos meses vecinos han reivindicado más farolas ante la oscuridad en muchos puntos de la calle. Entre otras medidas, el Consistorio ha proyectado el refuerzo de la seguridad vial en la calle; la instalación de un paso de peatones inteligente (similar al de la calle Ángel, que se ilumina); el control de la velocidad en el entorno del colegio Candalix, a la entrada y salida de los escolares; así como la creación de una zona de carga y descarga para dar servicio al centro educativo.

Ahora mismo en esta calle hay espacio para el aparcamiento de alrededor de 80 vehículos que desaparecerían con esta actuación. El objetivo del gobierno local es aliviar el tráfico en el centro, priorizando la movilidad peatonal y sostenible en esta zona de la ciudad, de ahí que tenga proyectado eliminar más aparcamientos en otros puntos.

Por el momento, hay un anuncio, por parte del alcalde, Carlos González, para aumentar los estacionamientos en la zona céntrica con la creación de 800 plazas en parkings subterráneos en Candalix (500) y en la calle José María Buck (300). Se trata de un plan del que todavía no hay fechas ni proyecto y que el primer edil prometió definir a lo largo de 2020 para después comenzar a ejecutarlo.

«Supermanzanas»

Otra de las actuaciones proyectadas para el próximo año por la Concejalía de Movilidad es la creación de «supermanzanas», inspiradas en el modelo de éxito de Barcelona, que se está empezando a poner en marcha en València. «Se trata de una nueva manera de organizar la ciudad para tener barrios con una mejor calidad de vida», señaló la concejal Esther Díez. Esta fórmula está basada en crear un conjunto de islas que solo permiten el tránsito de residentes, donde se generan zonas verdes, de juego, de paseo y de paso de ciclistas.

«En Elche queremos hacer también esta transformación urbana con barrios más verdes, más limpios, seguros y más activos», señaló la responsable de Movilidad, quien apuntó a Carrús como primer barrio para comenzar con la iniciativa. Esta remodelación está contemplada en el proyecto Edusi, por lo que será financiada con fondos europeos, y supondrá la reorganización de la calle Olegario Domarco Seller y adyacentes, algo que Compromís quiere extender al conjunto del barrio «para que sus calles dejen de llenarse de humo y pasen a llenarse vida», aseguró Díez.

La bicicleta será, según la portavoz de Compromís, uno de los ejes principales de esta transformación urbana. Lo más inmediato que realizará el Ayuntamiento, en este sentido, será licitar el carril bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor para cerrar el anillo ciclista, algo pendiente del mandato anterior El siguiente objetivo será ampliar la infraestructura a Pedro Juan Perpiñán y la conexión del centro con Altabix-Universidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats