Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de 2020 aumenta el gasto un 14,5% y prioriza obras, Educación, Cultura y Empleo

La junta de gobierno aprueba 244 millones de ingresos el próximo año, con una inversión de 159 euros por vecino

La Corredora, incluida en el plan centro, que el alcalde volvió a anunciar que será una realidad el próximo año y al que se destinan 750.000 euros. Antonio Amorós

El equipo de gobierno ha presupuestado el año próximo 244 millones de euros (incluyendo las empresas que forman parte del Ayuntamiento), lo que implicará un aumento del gasto de un 14,5% y de los ingresos en un 12%. Las obras en equipamientos públicos, colegios e instalaciones deportivas serán las grandes protagonistas de unas cuentas municipales que ayer dieron a conocer PSOE y Compromís como paso previo a su aprobación en el pleno municipal del 17 de diciembre. Las áreas de Cultura y Promoción Económica (talleres de empleo) y Educación serán las que más crezcan en inversiones.

Se trata de los segundos presupuestos que el ejecutivo local configura en los últimos cinco meses -el de 2019 se aprobó en julio tras estar prorrogado- y que el alcalde, Carlos González, calificó ayer de «inversor, social, modernizador y territorial», en referencia a la apuesta por los barrios y las pedanías. Igualmente, el primer edil aseguró que es «valiente en el gasto útil» y destacó la prudencia financiera, en alusión, aunque sin referirse directamente a ello, a la subida de los principales impuestos, tasas y precios públicos un 1,5%.

Por su parte, Compromís, a través de su portavoz, Esther Díez, describió el presupuesto de «verde, justo y vivo», en referencia, además, a las actuaciones proyectadas para conseguir que Elche sea Capital Europea en 2030; entre ellas, la peatonalización de la Corredora que, de nuevo, vuelve a estar entre las inversiones previstas, con un importe de 750.000 euros.

Desglosado, el presupuesto del Ayuntamiento será de 196,4 millones de euros; el de la empresa municipal Pimesa será de 19,4 millones; el de Espais Verds, de 1 millón; el de Aigües d'Elx, de 30 millones y el de Visit Elche, de 2,2 millones. De acuerdo con estos datos, el presupuesto por habitante supera los mil euros y la inversión se acercará a los 159 euros. Eso significa que el Ayuntamiento tiene contemplado invertir 19,4 millones de euros; Pimesa, 11,1 millones y Aigües d'Elx presupuesta 6,3 millones. Todo ello suma 36,8 millones. De ese montante, 2 millones están supeditados a venta de terrenos y 2,7 proceden de los fondos Edusi. El alcalde habló ayer de un aumento «considerable», en comparación con el presupuesto inicial que presentaron para 2019, cuando las inversiones previstas del Consistorio fueron de 14,2 millones. Una cifra que acabó disparándose en las cuentas aprobadas en julio hasta superar los 39 millones, tras incorporar un inusual remanente de tesorería de 2018, procedente de la regularización catastral y de los atrasos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cambio, para 2020 el Ayuntamiento ha previsto una bajada del 0,78% en la recaudación de impuestos directos (por el IBI percibirá 61 millones) y asegura que la principal causa del aumento de ingresos es por la participación en los ingresos del Estado.

Las subidas

Con ello han programado un aumento de inversiones en Educación de un 8,9%. En esta área están previstas las obras en centros educativos (subvencionadas con el plan autonómico Edificant en 5,7 millones) como Valverde, La Galia, Els Garrofers y Las Bayas. En políticas de Bienestar Social e Igualdad hay una subida prevista de 6% (400.000 euros). Destacan las ayudas de un millón de euros para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles y 85.000 euros para la lucha contra la violencia de género.

También estiman un aumento de las inversiones en Cultura del 16,5%, con mejoras proyectadas en el Gran Teatro, la rotonda del Parque y el Museo de la Festa, además del Palacio de Altamira para la creación del museo íbero. Otro incremento anunciado ayer en inversiones beneficiará al área de promoción económica, que aumentará en un 45% (para talleres de empleo y ayudas a entidades). Por último, Deportes incrementará el capítulo de gastos en un 9%, con actuaciones como la rehabilitación del polideportivo de Carrús con 610.000 euros.

Una de las novedades del presupuesto será la creación de 21 partidas nuevas, tal y como destacó la edil de Hacienda, Patricia Macià, quien cifró en 242.000 euros el superávit municipal. Así, habrá consignación para proyectos de Innovación, Capital Verde Europea, el Palacio de Altamira y el Museo íbero, un Plan de Juventud, actividades de memoria histórica, conservación de puentes, entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats