Entre las esculturas de Jaume Plensa y la decoración navideña, la plaza del Congreso Eucarístico fue el escenario en la tarde de ayer que acogió en Elche la celebración del Día del Voluntariado. La lectura de un manifiesto y actividades como yincanas de valores, juegos de mesa, pinturas solidarias o talleres de manualidades sirvieron para rendir homenaje a los jóvenes que ceden su tiempo altruistamente para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, convirtiéndose en auténticos ejemplos de entrega. El acto de ayer estuvo protagonizado, principalmente, por la asociación Conciénciate, que actualmente cuenta con 235 miembros, un 80% de ellos mujeres, que ahora centra sus esfuerzos en la recogida de alimentos para la campaña navideña.

Personas en riesgo de exclusión social, mayores o que luchan contra una enfermedad se benefician de la labor de Conciénciate, que también colabora con buena parte de las entidades solidarias de Elche, como AFAE, DYA, el Asilo de San José, la fundación un Abrazo de Luz o Amacmec. «Contamos con un gran potencial de jóvenes comprometidos con distintas ONG que ayudan a diversos colectivos. Jornadas como estas pretenden visibilizar y promover la participación de jóvenes solidarios», confesó sobre la cita de ayer el concejal Mariano Valera.

Del Bosque

En la misma línea apuntó el actual presidente de Conciénciate, Diego Maciá, quien a mediados de este año sustituyó a Gorka Chazarra al frente de la asociación, en un acto que contó con la presencia de Vicente del Bosque. La jornada, también de carácter lúdico, siguió con música y actuaciones. Todo ello con el objetivo de promover las acciones de voluntariado entre los jóvenes.