Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche se queda sin cirujanos plásticos y deriva las urgencias a Alicante

El PP critica la «falta de previsión» de la Conselleria y que se opte por trasladar a pacientes a otra ciudad en lugar de al Vinalopó

Un quirófano de Cirugía Plástica del Hospital General de Elche, en una imagen de archivo. Antonio Amorós

El Hospital General de Elche ha suspendido sine die el servicio de Cirugía Plástica sine die debido a la falta de médicos que ha originado que no haya ningún cirujano en el centro sanitario, por lo que derivará los casos urgentes a Alicante. Así lo ha hecho saber el director médico a los jefes de servicio del hospital, mediante una circular en la que informa de que «temporalmente, y hasta nuevo aviso, no disponemos del servicio». Desde la dirección del hospital señalaron ayer que esta situación «es algo puntual y excepcional, que además está en vías de solución». El motivo de la supresión de la unidad es que no hay ningún médico actualmente trabajando en el hospital porque, de los tres profesionales con los que cuenta el centro «uno está disfrutando de una excedencia, por ello la dirección está buscando a un sustituto; otro está disfrutando de un permiso -antes del permiso, el facultativo organizó las consultas e intervenciones con su otra compañera-,y ésta tercera profesional ahora está de baja por enfermedad, algo inevitable e impredecible», añadieron desde el hospital ilicitano. En la circular, el director médico señala que «cualquier interconsulta urgente o preferente debe ser derivada al Hospital General de Alicante».

Desde el Partido Popular criticaron ayer precisamente la «falta de previsión de la Conselleria», que tras la excedencia del primer médico no ha puesto un sustituto, permitiendo que finalmente el servicio se quedara con solo una facultativa que, ante cualquier imprevisto, como ha sucedido, obligaba a cerrar la atención.

El diputado popular José Juan Zaplana criticó además que se haya optado por derivar a los pacientes a Alicante, en lugar de hacerlo al departamento de salud del Hospital del Vinalopó, en la misma ciudad, «originando un perjuicio a los usuarios, cuando hay gente que tiene que ser operada y permanecer ingresada, fuera de su ciudad». Zaplana añadió que la Conselleria «ha interpuesto sus propios intereses en lugar de los de los pacientes al optar por otro hospital de gestión directa y eludiendo al del Vinalopó por ser de gestión privada».

Desde la dirección explicaron ayer que han tomado esta decisión tras consultar la disponibilidad y carga asistencial del servicio con el propio centro alicantino. «Se trata solo de las consultas urgentes, ya que las programadas serán atendidas cuando se solucione la situación, que será en breve con la incorporación del facultativo que está de permiso y/o la incorporación de la facultativa de baja por enfermedad o de un sustituto, algo que ya se está gestionando», añadieron desde el Hospital General.

Por su parte, el diputado popular añadió que «se trata de una situación muy seria, pues del servicio de Cirugía Plástica dependen intervenciones tan delicadas como las reconstrucciones de pecho en los casos de cáncer de mama, pues las mujeres, cuando son operadas para extirparles el tumor, en la misma intervención se realiza la reconstrucción. ¿Qué van a hacer ahora, operarlas en Elche y enviarlas a Alicante a una segunda intervención? ¿Operarlas y citarlas más adelante para volverlas a intervenir?», concluyó Zaplana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats