El Ayuntamiento de Elche tendrá el próximo año uno presupuesto 244 millones de euros en total (contando con Pimesa, Aigües d'Elx, VisitElche, y Espais Verds) que supondrá una inversión de 159 euros por habitante. Es lo que hoy ha aprobado la junta de gobierno local, como primer paso antes de presentarlo al Consejo Social el próximo 10 de diciembre y darle luz verde en el pleno del día 17.

Las cuentas municipales contarán con 19,4 millones de euros de inversiones, mientras que la empresa municipal Pimesa dispondrá de 11,1 millones y la mercantil mixta Aigües d'Elx 6,3 millones para poner en marcha proyectos y hacer obras en la ciudad a lo largo de 2020.

De esta cuantía, 5,7 millones corresponden a fondos autonómicos del Plan Edificant, 2 millones de la venta de terrenos y 2,7 millones de fondos europeos Edusi.

Destacan grandes proyectos, algunos pendientes de años atrás y otros nuevos, como la peatonalización de la Corredora (700.000 euros), el Campus Tecnológico (5,5 millones), la construcción del tercer bloque de San Antón (4,5 millones), la construcción de centros educativos (5,7 millones de euros: Valverde, Garrofers, La Galia, y Las Bayas), la construcción de centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales (1 millón de euros), compra de ordenadores para poner en marcha la Administración Electrónica (650.000 euros) y Eficiencia Energética (840.000 euros).

Como novedad, se crean 21 partidas económicas nuevas: para Innovación, Capital Verde Europea, el Palacio de Altamira y el Museo íbero, un Plan de Juventud, actividades de memoria histórica, conservación de puentes, entre otras.

La diferencia con el presupuesto que el equipo de gobierno sacó adelante en julio, pasadas las elecciones y ya con mayoría absoluta, es que entonces aprobaron 39 millones de inversiones, por el remanente de tesorería.

El alcalde, Carlos González, ha destacado que todavía "hay margen para el consenso social y político", dando a entender que todavía podrán incluir las propuestas del Consejo Social y de la oposición. Algo que también ha puesto en valor la portavoz de Compromís, Esther Díez.

El primer edil ha calificado de "inversor, social y territorial" los presupuestos destinados a "modernizar equipamientos y a la lucha contra el cambio climático". La portavoz de Compromís ha puesto el acento en la apuesta por crear un "municipio verde, justo y vivo" y la edil de Hacienda, Patricia Macià, ha señalado que "es el mejor inicio de la legislatura".