Río Safari Elche ha colaborado en un programa de reintroducción de 33 ejemplares de gacela de Cuvier en el Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez. Esta labor se enmarca bajo un proyecto de cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y las autoridades tunecinas con el objetivo de reintroducir esta especie en su hábitat natural. El parque ilicitano acogerá en un futuro un grupo de individuos de este animal con el objetivo de crear un grupo reproductor y su posterior traslado al hábitat de Túnez.

La gacela de Cuvier es una especie vulnerable que se concentra principalmente en las áreas del norte de África y el Sáhara cuya población se ha visto reducida a 2.000 ejemplares en libertad, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para este programa, el equipo de científicos realizó un proceso de selección de la población cautiva, en su mayoría hembras, y en la segunda etapa, los animales fueron trasladados en un avión de las fuerzas armadas tunecinas bajo supervisión veterinaria hasta su liberación en esta área protegida.

Se trata de la segunda suelta de esta subespecie después de que en el año 2016 se reintrodujeran 43 ejemplares en la misma área geográfica. Se trata, por tanto, de la segunda generación de gacela de Cuvier que se reintroduce en el parque nacional tunecino. El objetivo es que se formen grupos reproductores en esta manada y en 2020 podrían nacer las primeras crías. Además, durante los próximos años se continuarán introduciendo más ejemplares.

Esta colaboración de Río Safari Elche se incluye dentro de sus programas de conservación de especies vulnerables. El parque lleva una década trabajando por esta senda y, a día de hoy, acoge en sus instalaciones ejemplares de cuatro subespecies bajo programas conservacionistas. Se trata del orangután de Borneo, la jirafa de Angola, el mangabey de cresta negra y el hipopótamo pigmeo. Esta labor se realiza en consonancia con otros parques europeos y bajo desarrollados proyectos conservacionistas.