Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El periodismo de bufanda ha invadido la opinión pública»

Gaspar Díez Jiménez en su despacho en la UMH.

P Acaba de sumarse a la UMH para dar clases en Periodismo, ¿cómo ha sido su llegada?

R Me avisaron de que había salido una plaza de profesor en la UMH y vi que se adaptaba a mi perfil. Ya tenía experiencia en la docencia y decidí presentarme. En octubre me comunicaron que me habían concedido la plaza y he empezado a dar clase en noviembre. Es un poco locura porque estoy a caballo entre la Universidad y mi trabajo en Europa Press. Pero si puedo ayudar a que los futuros profesionales de la información de la provincia se formen, merecerá la pena.

P ¿Qué encuentra en el aula?

R Son chavales jóvenes en periodo de formación que están muy verdes. Les aconsejo que se especialicen para brillar en un mundo que es cada vez más competitivo. La primera vez que me corrigieron a mí un teletipo estaba lleno de tachones rojos, y yo pensaba que era un buen proyecto de periodista. Lo peor es que han perdido el hábito de leer y eso lo tienen que recuperar. Es la forma de que aprendan a escribir correctamente.

P Las redes sociales o canales como YouTube, ¿cambian los perfiles profesionales?

R Los jóvenes muestran inquietud por las herramientas que ofrecen los medios. Los redactores tienen que ser multimedia, el mundo ha cambiado completamente. Antes íbamos a clase con un bolígrafo y una libreta, ahora vienen con portátiles. Hay también alumnos que quieren enforcar su futuro hacia el terreno audiovisual. Se enfrentan a un panorama totalmente diferente al que vivió mi generación.

P Usted conoce bien el periodismo deportivo, ¿ha variado la forma de tratar la información?

R Ha desaparecido la línea entre la información y la opinión. Los medios deportivos apuestan por el periodismo de bufanda, es lo que se ve a través de la televisión. Pero sigue habiendo medios rigurosos. Vivimos una situación grave porque el periodismo de bufanda se está imponiendo en la opinión pública, todo es un Sálvame Deluxe. Solo he ido una vez a un programa de este estilo porque no me siento cómodo. Se trata de ver quién grita más o quién dice la tonterías más grande. Sé que si saliera en El Chiringuito sería más conocido públicamente. Antepongo el reconocimiento de la profesión.

P Precisamente en El Chiringuito

R Atraería el foco mediático hacia la ciudad y el club, como cuando pasó por el Sevilla. Sigo la actualidad del equipo y creo más en el trabajo de gente seria como Pacheta o Fran Escribá. El Elche tiene que recuperar los 30 años de historia que ha perdido por culpa de un presidente y un descenso administrativo. Recuperar el tiempo perdido no es fácil, desde luego que Maradona no es la solución para crear una estructura deportiva rigurosa.

P Para los amantes del deporte 2020 se presenta como un año estimulante, con citas como los Juegos o la Eurocopa...

R En el fútbol espero que las aguas se calmen en la Federación. Creo que Luis Enrique es un buen entrenador y puede hacer un grupo para que España sea protagonista en la Eurocopa. Y luego tenemos unos Juegos Olímpicos que se presentan bien para el deporte español...

P ¿Qué espera de Tokio 2020?

R Probablemente serán los últimos Juegos para deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol, Valverde, Lydia Valentín? Será la despedida de grandes mitos del deporte español. A la vez, están llegando nuevos talentos y van a ser unos buenos Juegos para el deporte español. La selección de fútbol vuelve a participar y está la duda de la presencia de Sergio Ramos. Damián Quintero puede dar alegrías en kárate, el atletismo tiene caras nuevas y en el ciclismo ha irrumpido Enric Mas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats