Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las luces de Navidad dan que hablar

El alumbrado de Elche genera aplausos entre vecinos y comerciantes, mientras la oposición reclama más inversión y planificación para mejorar la decoración

Las luces de la Plaça de Baix de Elche, encendidas el pasado viernes, una semana antes de lo habitual. matías segarra

Elche ya está encendida por Navidad. Las luces que iluminan desde el viernes el centro de la ciudad y las pedanías hasta el día de Reyes han empezado a dar que hablar. El alumbrado navideño nunca llueve a gusto de todos y si no que se lo digan a Madrid o a Vigo, capitales donde más se invierte en luces y también hay quejas. En la ciudad de las palmeras están desde los que no han querido esperar más para hacerse una foto, haciendo incluso cola, dentro de la nueva bola de la plaza del Congreso Eucarístico inspirada en la de Madrid, hasta los que han tachado directamente de «birria» las luces como ha sido el caso de Vox.

Los aplausos a la iluminación navideña se han sucedido entre comercios y vecinos, por haber llegado este año a más calles y pedanías, pero tampoco han faltado las críticas de quienes piensan que la decoración se ha quedado antigua en algunas calles, que era mejor la de los años setenta o que no está a la altura de la ciudad.

Lo cierto es que este año el Ayuntamiento ha gastado más de 51.000 euros en alumbrado navideño, según la concejal de Fiestas, Mariola Galiana, tras aumentar en alrededor de 36.000 euros la partida para este año. Una de las novedades ha sido la bola situada frente a la basílica, pero también que las luces han llegado este año a la avenida Vicente Blasco Ibáñez o Jorge Juan y a todas las partidas rurales. Faltan todavía por iluminar puntos importantes de la ciudad como la avenida de Novelda o Capitán Antonio Mena, donde el equipo de gobierno garantizó ayer que esta semana se terminarán de instalar, al igual que en otras plazas donde quieren ampliarlas como la de La Merced, en el centro; y otros puntos de Altabix y de Los Palmerales.

«Hemos hecho un esfuerzo, dentro de lo posible, en extender la iluminación a más zonas del centro, barrios y pedanías porque tienen el mismo derecho», aseguró la edil del área. Si bien, el objetivo de la Concejalía de Fiestas es poder ampliar todavía más el próximo año el presupuesto, al finalizar el contrato actual, para «poner a Elche en el nivel que se merece», defendió Galiana.

Los partidos de la oposición, sin embargo, no opinaron lo mismo. El más crítico con el equipo de gobierno ha sido Vox, que ayer celebró una comparecencia para cargar contra las luces de Navidad. La formación lamentó la ausencia de decoración en calles peatonales del casco histórico y de otras zonas de la ciudad. Su portavoz, Amparo Cerdá, pidió al alcalde, Carlos González que aclare «qué tiene en contra del centro y de los residentes de esta zona» y dijo que la iluminación de la Corredora «no hace honor a la principal calle de la ciudad».Pidieron destinar más presupuesto y sugirieron utilizar los 15.000 euros de ayudas para volver a casa por Navidad que el equipo de gobierno destina a jóvenes que trabajan en el extranjero.

Desde el PP valoraron de manera positiva el aumento de las calles con iluminación. Ahora bien, su portavoz adjunto, José Navarro, reconoció que la decoración «es altamente mejorable teniendo en cuenta que Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana». Los populares reclamaron más inversión en esta partida para que la ciudad pueda ser sea un foco de atracción a turistas y propios ilicitanos sirviendo a su vez para dinamizar todo el comercio de la ciudad».

Ciudadanos apuntó a la necesidad de tener una estrategia a la hora de decidir las calles que se iluminan para dinamizar el comercio y potenciar las visitas a la ciudad. Pidieron que el alumbrado no se instale a «salto de mata» y que haya una «uniformidad» y un proyecto definido de las luces que se instalan en el municipio. La formación naranja también se mostró partidaria de aumentar el presupuesto, pero señaló que es más importante «una buena organización» que lo que se gasta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats