Una media de 112 litros de agua potable al día es lo que gasta cada ilicitano en Elche, según los últimos datos de Aigües d'Elx, que cuenta con 120.000 abonados . El consumo doméstico en la ciudad logró en 2018 recortarse notablemente y acercarse a la media nacional que se sitúa en 100 litros y todo ello, pese al aumento de población y a la reactivación económica.

En líneas generales, el ahorro de agua llevó el pasado año al municipio a reducir en dos millones de metros cúbicos el consumo. Algo que desde la empresa mixta y el Ayuntamiento lo vinculan con la gestión más eficiente de la red y con la mayor concienciación de los ilicitanos.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer durante la presentación del «Informe de desarrollo sostenible 2018 de la empresa mixta Aigües d'Elx», un documento que evalúa el desempeño económico, social y ambiental en la gestión sostenible del agua. Como ejemplo de los avances en la gestión de los recursos hídricos, el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, se refirió al más de centenar de sectores de agua potable controlados en tiempo real a través del telemando.

El aprovechamiento del agua es otro de los avances a los que ayer se refirió el alcalde, Carlos González, quien puso el foco en la reutilización del 100% del agua depurada para el uso agrícola, en su mayoría, y para el abastecimiento del Clot de Galvany, paraje natural municipal.

Mejoras

Como proyectos de futuro, el Ayuntamiento y la empresa mixta. tienen previsto iniciar en 2020 las obras para acabar con las inundaciones de la carretera de Santa Pola cada vez que llueve. Para ello, construirán un aliviadero de aguas pluviales en la Ronda Sur, en el Camino Viejo de Santa Pola por un montante de 700.000 euros, y que servirá para conectar el colector de Ciudad Jardín y Los Palmerales para que, finalmente, el agua de las precipitaciones pueda desembocar en el cauce del río Vinalopó.

Asimismo, el primer edil anunció para el próximo año las obras del colector de Fray Pere Balaguer (600.000 euros) y el depósito de Arenales (1,1 millón).

A medio plazo el alcalde dijo que hay dos grandes objetivos que espera que se concreten en 2020. «Por una parte, esperamos conseguir financiación para el colector principal de Peña de las Águilas y por otra, estamos trabajando en una nueva depuradora».

Será el próximo año cuando el equipo de gobierno tome la decisión, tal y como se han comprometido, para determinar si es conveniente hacer una nueva infraestructura en Algorós o trasladarla a otra zona del Camp d'Elx, lo que incrementaría los costes para el Ayuntamiento. No obstante, el regidor socialista aseguró ayer que independientemente de la decisión esta inversión (que deberá asumir el Consell) rondará los 35 millones de euros.

Bonificaciones de las tarifas en casos especiales

La empresa mixta Aigües d’Elx destinó en 2018 43.500 euros a acciones sociales y se ha marcado como objetivo ser un motor principal para lograr que Elche se convierta en Capital Verde Europea 2030. El Ayuntamiento también ha llevado a cabo una política de bonificación de tarifas para colectivos como pensionistas, parados de larga duración, familias numerosas o víctimas de violencia de género. Así, durante 2018 el Consistorio ilicitano redujo las facturas del agua a aproximadamente 5.800 abonados, según el alcalde Carlos González.

Al margen de ello, han incrementado en 100.000 euros (pasa de 250.000 a 350.000 euros) la partida destinada a ayudar al pago del agua a las familias más vulnerables a través del departamento de Bienestar Social. En 2028 más de 4.500 familias se beneficiaron de estas ayudas. Para 2020, el ejecutivo local subirá la partida a 350.000 euros.