03 de diciembre de 2019
03.12.2019

800 alumnos participan en un proyecto de innovación y emprendimiento en las aulas

El proyecto del CEEI, en el que participan cinco institutos de Elche, fomenta el pensamiento crítico y creativo en los jóvenes

03.12.2019 | 14:24
800 alumnos participan en un proyecto de innovación y emprendimiento en las aulas

El Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy la presentación oficial de BIKreando, un proyecto de innovación educativa que consiste en la implementación de una metodología cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a través de la combinación de metodologías activas. El programa ha contado con el apoyo económico de la . Diputación de Alicante, a través del Área de Foment i Desenvolupament Local, sectors productius i Ocupació y con la colaboración del CEEI Elche para la configuración del proyecto.

La propuesta surge del interés de los centros de enseñanzas medias de la localidad y su profesorado para mejorar las habilidades y conocimientos del alumnado ante los grandes retos y cambios que se están produciendo en el nuevo entorno económico. La iniciativa responde a las necesidades que el mercado laboral de la comarca demanda a los centros educativos, ya que permite desarrollar y evaluar competencias profesionales, personales y sociales en el alumnado, antes de que se incorporen al mundo empresarial.

La presentación del proyecto ha estado presidida por el concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, la concejal de educación Maria José Martínez, José Sala, de la diputación de Alicante y el director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, y ha estado respaldada por los institutos y docentes involucrados en el proyecto. Carles Molina ha destacado que este tipo iniciativas son muy positivas para fomentar actitudes innovadoras y emprendedoras de los estudiantes. José Sala ha comentado que todas la acciones que contribuyan a mejorar las capacidades emprendedoras de los jóvenes son positivas para avanzar en el objetivo de toda la sociedad que es el de conseguir empleo de calidad. También ha aprovechado para felicitar a las entidades y organismos participantes y ha destacado que este proyecto es un ejemplo de éxito de la colaboración público privada.

El director del CEEI Elche ha explicado cómo ha surgido el proyecto y ha argumentado el potencial del mismo pues ha logrado aunar voluntades de diferentes ámbitos, educación, entidades públicas y empresas. También ha agradecido la implicación del personal docente que de manera desinteresada se ha unido a este proyecto y ha creído en él.

Por último, José Miguel Gambín, director de Salesianos Elche, uno de los centros promotores de la iniciativa, ha señalado que este proyecto responde a las necesidades del mundo actual y que se ha conseguido gracias a las personas que se han implicado en el mismo.

Desarrollo

Con el comienzo del nuevo curso escolar, se inició el desarrollo de un proyecto piloto de emprendimiento innovador para enseñanzas medias. BIKreando trabaja con metodologías activas, como el Aprendizaje cooperativo, Flipped classroom, ABP, etc. con estrategias propias de la Comunicación 4.0 y de las Inteligencias múltiples. Todo ello utilizando TICs y otras herramientas digitales en cada una de las fases en las que se divide su desarrollo, así como otros elementos más convencionales como los contenidos curriculares de cualquier módulo de las distintas especialidades de la oferta de Formación profesional y de algunas asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato relacionadas con el emprendimiento.

Hasta la fecha ya están participando cinco centros educativos (IES Monserrat Roig, IES Severo Ochoa, IES Nit de L'Albá, Lope de Vega y Salesianos San José Artesano), con un total de 23 docentes involucrados. En Formación Profesional participan ciclos de Confección y Moda, Gestión Administrativa, Comercio y Marketing, Electricidad, Mecanizado, Electromecánica de Vehículos, Diseño de Fabricación; mientras que en Bachillerato y ESO se participa desde asignaturas tan diversas como Inglés, Valenciano, Literatura Universal o Latín. Todo ello implica superar los 800 alumnos participantes en 221 equipos.

El proyecto, además del apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante, también cuenta con el respaldo de entidades empresariales, que participan en el mismo, en la actualidad se han formalizado acuerdos de colaboración con la CEV, Colegio de Economistas de Alicante, Círculo Empresarial de Elche y comarca, Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, FEMPA, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Alicante, Ferrovial Servicios S,A, INESCOP, AVECAL, APEME, AEME y AESEC

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.