Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo rumbo para el malogrado Jardín de los Niños y Niñas de Altabix

El parque de palmeras de Altabix se convertirá en zona de juegos, en merendero y espacio canino

Operarios instalando la pasada semana los juegos infantiles en el jardín de Altabix. antonio amorós

Fue un espacio pensado para que cada niño que naciera en Elche tuviera una palmera con su nombre. Años después pasó a ser uno de los mayores focos de picudo de la ciudad. Ahora, el Jardín de los Niños y Niñas de Altabix cambiará de rumbo y será un parque de juegos, de perros y un merendero. Desde un proyecto a otro ha pasado casi una década, cuatro equipos de gobierno y una lluvia de quejas vecinales por el abandono y degradación de esta zona verde, similar a la que hay frente al Hospital del Vinalopó, donde su futuro está por definir. Entre los dos puntos hay más de dos millares de palmeras.

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos para darle un nuevo uso al huerto situado en el barrio Altabix-Universidad. Desde hace unas semanas los operarios están instalando nuevos juegos infantiles de madera, para respetar el entorno, y destinados a distintas edades, tal y como señaló el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez. Una zona es para niños de entre 6 a 14 años, hay torres, un rocódromo, toboganes y una tirolina. La otra es para pequeños de entre 6 y 3 años y hay columpios y muelles tradicionales. Es la primera fase de una actuación que ha costado más de 67.000 euros.

Después, el compromiso del equipo de gobierno es atender a las peticiones de los vecinos que se pronunciaron el pasado mandato en una consulta ciudadana y que pidieron darle más usos al parque. De momento no hay plazos.

Mientras tanto, las palmeras que quedan vivas y que conforman ese extenso huerto que dieron sentido al proyecto ideado por el PSOE, durante el mandato de Alejandro Soler, serán reubicadas para repoblar otras zonas según vayan surgiendo necesidades.

Uno de los problemas que ha detectado el Ayuntamiento es que los ejemplares han ido creciendo desde que se plantaron hace una década y en algunos puntos del jardín apenas hay espacio. De hecho, la Concejalía de Palmeral ha trasladado ya varios ejemplares a alcorques que habían quedado vacíos en Porfirio Pascual y otras zonas de la ciudad.

El desenlace del otro Jardín de Niños y Niñas del Hospital del Vinalopó es todavía una incógnita. No obstante, el concejal Héctor Díez reconoció que esta zona también necesita una actuación y reducción del número de las palmeras que vayan creciendo, por lo que se están estudiando medidas para decidir qué hacer en esta zona.

Inspecciones

Los dos huertos están incluidos desde el pasado mandato en la ruta de inspecciones rutinarias que realiza la Concejalía del Palmeral, tras detectar el avance del picudo entre sus ejemplares. El anterior ejecutivo local culpó entonces al PP por «dejar abandonados y sin mantenimiento alguno» los dos pulmones verdes. Ahora estos jardines malogrados buscarán otra oportunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats