El que dicen que es el mejor amigo del hombre también puede ayudar a rescatarlo ante situaciones adversas como una desaparición tras una caída en la sierra. Precisamente ayer se puso a prueba en la nueva edición de Expomascota en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que cerró ayer, lo despiertos que está el sentido del olfato para los perros, en concreto para aquellos canes que han sido entrenados para salvar vidas. Así, desde el cuerpo de Alicante hicieron una demostración práctica sobre los beneficios que tiene para el gremio que haya perros que sirvan de guía en muchos casos para dar con el paradero de alguien desaparecido, teniendo en cuenta que «su trabajo nos acota mucho la búsqueda», señalaban los profesionales con el micrófono mientras explicaban ante decenas de visitantes cómo trabaja la unidad de búsqueda y rescate y el grupo especialista de rescate canino (GERCA). Indicaban que el primer paso es ejercitar las habilidades de los perros elegidos para esta tarea, porque el primer paso es que el animal disfrute y lo tome como un juego, además de transmitir alegría hacia las personas afectadas en según qué circunstancias. Los bomberos prepararon el escenario con dos camiones y pusieron obstáculos en la pista, y entre el público varias niñas y niños participaron para esconderse. Todo para comprobar la habilidad que tiene el perro tanto para encontrar a la persona desaparecida, en este caso simulado, y también a la hora de rastrear las pistas que lleven a esa persona, ya que también se puso a prueba la capacidad que tiene el olfato de este tipo de perros entrenados para llegar hasta esa persona en apuros a través de alguna de sus prendas materiales. Uno de los momentos que captó todas las miradas fue cuando el camión grúa elevó a un efectivo junto a su compañero animal para simular que estaban cruzando un barranco o un río a la búsqueda de alguien atrapado en un entorno montañoso.

Sello internacional

Durante esta edición de Expomascota, que ha estado abierta durante todo el fin de semana, se han realizado todo tipo de exhibiciones caninas de varios clubes y en total se han presentado a los certámenes de belleza unos 2.000 canes para la exposición nacional e internacional, y por lo tanto había jurado profesional de varios puntos del mundo.Como novedad, se ha permitido que los visitantes entrasen al pabellón con sus mascotas abonando dos euros más aunque no participasen en las exhibiciones como las de «agility» o belleza.Lo recaudado con el precio de esta entrada irá a parar a todas las protectoras representadas entre los 50 stands.

Perros que buscan un hogar fijo y sin maltrato

Perros que buscan un hogar fijo y sin maltratoExpomascota acogió también durante el fin de semana dos desfiles de la adopción como escaparate para que los perros sin hogar encuentren una familia estable que les proporcione buen trato, ya que ciertos ejemplares han sufrido maltrato o no han encontrado su sitio por tener avanzada edad. Ayer, tanto protectoras de la provincia o incluso de Andalucía inscribieron a unos veinte perros.