Los representantes de los cotos de caza de El Hondo quieren formar parte del programa para la recuperación de la cerceta pardilla en el enclave. Así lo expusieron hace unos días ante la comisión creada desde la Junta Rectora presidida por Vicent Sansano para abordar la problemática de la caza en el parque.

En la reunión participaron tres titulares de cotos y un técnico cinegético de la asociación de cazadores, representantes de SEO BirdLife, personal investigador de la UMHE, técnicos implicados en la gestión del parque, el director del mismo, tecnicos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Transición Ecológica, y el presidente de la Junta. A la comisión, a pesar de estar invitados, no acudieron representantes de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

En este foro de debate, todas las partes implicadas coincideron en señalar que el Plan Rector de Uso y Gestión de El Hondo se ha quedado «anticuado» y que es necesario adecuarlo a la actualidad del parque para mejorar la protección de las aves amenazadas sin lesionar los intereses de los cotos cinegéticos. Aunque en la reunión no se habló en concreto de cupos de caza, horarios u ordenación de las tiradas, «cabe destacar la buena disposición de los titulares de los cotos», apuntaba Sansano.

«La reunión tuvo lugar en un ambiente de debate intenso, positivo y cordial, animado por un buen espíritu de colaboración por parte de todos los presentes. Fueron los mismos titulares de los cotos quienes pidieron participar en las tareas de recuperación de las especies amenazadas», señaló el presidente, a la vez que destacó que los dueños de los cotos han ofrecido parte de sus terrenos, en concreto un 10% de cada espacio cinegético que se destina a reserva, para colaborar en la recuperación de la cerceta y de otras aves en peligro de extinción.

Segunda cita en enero

La buena disposición de los cazadores también se refleja en el hecho de haber querido formar parte activa en la comisión de la caza. De esta primera toma de contacto entre las partes no salió un resultado concreto, pero sí el compromiso de seguir avanzando para llegar a acuerdos y la fecha de la próxima reunión, a mediados de enero.

Entre tanto, la Generalitat ya lleva en su borrador de orden una reducción de dos tercios en el horario nocturno de caza, tras la puesta de sol. Actualmente se permite cazar durante hora y media una vez anochece. La Conselleria prevé en su normativa reducir el tiempo permitido a solo media hora. Desde la comisión creada por la Junta Rectora de El Hondo no se quiso valorar este apartado concreto. «En la reunión llegamos a tres acuerdos: la actividad cinegética debe ser compatible con la conservación y fomento de los valores del parque, la regulación de la caza debe adaptarse a la situación real de los cotos y del paraje, y debemos continuar con los trabajos de esta comisión para restablecer el marco de colaboración para la mejor gestión en la recuperación de la cerceta y otras especies», expone la Junta Rectora.