Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri cumple un año sin Mestre de Capella

El proceso para convocar una de las plazas claves de la representación sigue sin abrirse, aunque el Patronato confía en tener resuelto en el primer cuatrimestre de 2020 la renovación

Javier Gonzálvez, actual Mestre de Capella de forma temporal, en una escenificación de agosto. Matías Segarra

El Misteri d'Elx quiere organizar las próximas representaciones de este Patrimonio de la Humanidad en agosto con la plaza del Mestre de Capella totalmente clarificada.

Y es que después de que se haya cumplido un año desde que el anterior Mestre de Capella, José Antonio Román, abandonara esta responsabilidad, en la Casa de La Festa todavía no se ha resuelto esta cuestión.

En un principio, se anunció que tras las representaciones de agosto del pasado año se pondría en marcha la maquinaria para que esta situación quedara resuelta. En noviembre de 2018 se daba de plazo tres meses para «encontrar» nuevo Mestre de Capella. Sin embargo, el proceso sigue a día de hoy pendiente, hasta el punto de que ni siquiera se ha convocado aún.

Que el Misteri no tenga Mestre de Capella definitivo no quiere decir que se detenga su actividad. Y es que el Mestre de Capella suplente, Francisco Javier Gonzálvez Valero, quien por otra parte es el mejor situado para aspirar a este puesto, por sus años de trabajo, profesionalidad, conocimientos, experiencia e implicación en el drama asuncionista, ha estado asumiendo el cargo de forma temporal. Y así será hasta que se resuelva la convocatoria pública del proceso de selección de candidatos o candidatas al puesto de Mestre de Capella.

Desde el Patronato del Misteri se apunta ahora que en el primer cuatrimestre de 2020 se llevará a cabo esta convocatoria pública abierta.

Fuentes de la familia del drama asuncionista han indicado que la junta rectora del Patronato nombró en su día una comisión de seguimiento sobre este asunto. La misma dio a luz a un grupo de trabajo, que es el encargado de definir las bases de esa convocatoria, todo ello bajo la supervisión, el contacto y con reuniones con técnicos de la Generalitat Valenciana, aseguran las mismas fuentes.

A esa convocatoria pública, como es lógico, se podrán presentar tanto hombres como mujeres. Y preguntado el Patronato qué ocurriría si la plaza fuera ganada por una mujer, desde la Casa de la Festa apuntan que pasaría a ser Mestressa de Capella, pero con la particularidad de que no podría aparecer en las representaciones.

Esta posibilidad generaría una situación inédita en el ámbito de este Patrimonio de la Humanidad, ya que el Mestre de Capella es el que lleva la voz cantante de los cantores sobre el escenario, el que, por ejemplo, da la entradas y marca el compás sobre el Cadafal, entre otras muchas funciones.

Figura imprescindible

No en vano, el Mestre de Capella es el director musical, uno de los responsables de la búsqueda de nuevas voces para la Capella y la Escolanía del Misteri y, al tiempo, representa una de las figuras imprescindibles del drama asuncionista, tanto fuera como dentro de Santa María.

Según fuentes de la Casa de La Festa, una posible Mestressa de Capella podría seguir realizando todas esas funciones, salvo, eso sí, aparecer en las representaciones.

Este futurible generaría posiblemente que algunos miembros del Patronato se rasgaran las vestiduras, mientras que otros lo verían como un paso más en la apertura de esta entidad en favor de la integración de la mujer, algo en lo que precisamente se viene avanzando en los últimos años.

No hay que olvidar que el pasado agosto, y tras calificar un medio de comunicación nacional el Misteri como una «fiesta machista», el alcalde de Elche, Carlos González, salió públicamente para contestar a esa «visión parcial y simplista».

«Presencia relevante»

«El Misteri no solo lo constituye la parte visible, la escénica, es mucho más y la mujer participa de forma activa desde los distintos ámbitos con una presencia relevante tanto en el plano organizativo, como también en facetas significativas e imprescindibles para el desarrollo de las representaciones. Lo que se concreta en que la propia vicepresidenta del Patronato es mujer, del mismo modo que las funciones de tramoyista, camareras de la Virgen, sastresas, patronas del órgano rector están también desempeñadas por mujeres. Así mismo, un importante número de niñas forman parte del Coro Juvenil del Misteri», recordaba en verano el primer edil.

Carlos González agregaba: «La razón por la que son varones quienes interpretan los papeles en las representaciones se debe precisamente al origen litúrgico del Misteri. Para analizar el Misteri desde la perspectiva de la igualdad de género es preciso poner de manifiesto que esta tradición cultural se viene representando durante más 500 años y el hecho de haberla conservado intacta, pese a las adversidades y prohibiciones, ha sido una de los factores esenciales por las que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad».

En cualquier caso, hoy por hoy se considera altamente improbable que una profesional del canto o de la música pueda hacerse finalmente con la plaza. Si fuera así, a buen seguro este hecho generaría un gran conmoción no solo en la familia de La Festa, sino también en buena parte de los que conocen y aman el Misteri.

El precedente del concurso público restringido del año 2015

La historia de los últimos mestres de Capella no ha estado exenta de vicisitudes. En el año 2001, Román Marcos pasaba a sustituir a Manuel Ramos en el papel de Mestre de Capella. A finales de junio de 2001 Ramos anunciaba, a escasas semanas de las representaciones de agosto, que dimitía. En ese momento se decidió poner en manos de Ginés Román esta alta responsabilidad. Eso sí, con carácter provisional, apenas un mes. En aquel agosto, José Antonio Román fue invitado a ayudar a Ginés Román con el objetivo de culminar con éxito unas escenificaciones muy esperadas. Fue a partir de ahí cuando al responsable de la dirección musical del drama asuncionista hasta el pasado mes de noviembre de 2018 se le ofreció el cargo. A finales de 2015 el Patronato, obligado por ley, convocó un concurso público, pero restringido. Al concurso optaron cinco candidatos y, tras varias reuniones, la mesa de contratación, integrada por 8 personas de la Casa de La Festa, se otorgó la plaza a José Antonio Román al obtener la mayor puntuación. El 2 de noviembre de 2018 Román dejaba de ser Mestre de Capella, por motivos de jubilación, tras permanecer en este puesto 17 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats