Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2020, año de la ciencia en Aspanias

La asociación que atiende a usuarios con diversidad funcional presenta su calendario solidario para construir una residencia

2020, año de la ciencia en Aspanias

La ciencia será la gran protagonista del calendario de Aspanias para el próximo año, uno de los más longevos de la ciudad, pues en esta ocasión alcanza su XV edición. Con este proyecto solidario, la asociación que presta el servicio de atención temprana a los niños menores de seis años y que atiende a una treintena de personas con diversidad funcional, pretende recaudar fondos no solo para las terapias que presta de forma habitual, sino para un proyecto mucho mayor que espera empezar a convertir en realidad el próximo año: una residencia con capacidad para una treintena de personas. Así lo asegura Isabel Clemente, trabajadora social de la entidad y coordinadora del Centro de Día.

La entidad ha editado 2.500 ejemplares que se distribuirán en diferentes puntos de venta por toda la ciudad, a un precio de cinco euros. Empresas locales han colaborado con patrocinios para cubrir los costes de impresión, con el fin de que la cantidad íntegra sea en beneficio de Aspanias. Este año se han querido tematizar el calendario de forma que los usuarios han dado vida a grandes científicos a lo largo de la historia, muchos de ellos creadores de artilugios y sistemas de gran importancia para los usuarios con diversidad funcional, como es el caso de Louis Braille, inventor del sistema de comunicación para invidentes o el propio Stephen Hawking.

Además, también han querido que haya una importante presencia femenina, para visibilizar el papel de la mujer en los progresos científicos a lo largo de la historia, con nombres como Marie Curie pero también con otros menos conocidos como Rachel Zimmerman, inventora de la «Impresora Blissymbol», que simplifica la comunicación entre los usuarios con discapacidades físicas. Un usuario puede elegir varios símbolos de Bliss para transmitir sus pensamientos y la impresora traduce esas imágenes a texto escrito, explica en el calendario.

Con el fin de visibilizar y difundir la labor de profesionales y usuarios, este año, como novedad, el calendario también tiene marcados días clave para las personas con diversidad funcional. Además, todas las personas que aparecen en el calendario son usuarios de la asociación, pues ellos son los grandes protagonistas de la entidad y los mayores beneficiarios de esta iniciativa solidarias. Todos han sido caracterizados acorde al científico a quien representan, en unas divertidas sesiones que sirvieron para romper la rutina. El mensaje es claro: por un 2020 de lo más solidario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats