Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes convertidos en «influencers»

Las Jornadas Provinciales de Enfermería ponen el foco en los usuarios y en la necesidad de dar atención en la red

Pedro Soriano, enfermero y coordinador del proyecto FFpacientes, con 18.000 seguidores.

De enfermeros y pacientes a influencers. Las terceras jornadas provinciales de Enfermería, que se desarrollaron ayer en el Hospital General de Elche, pusieron el foco en los retos que afrontan los profesionales a la hora de dar la mejor atención al paciente, tanto médica como humanitaria. En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen un nuevo abanico de posibilidades a la hora socializar. Por ejemplo, para que el paciente encuentre mayor información sobre su tratamiento y cuidados pero, también, a gente en su misma situación que a través de sus testimonios y vivencias den un soplo de aire fresco al usuario para atravesar su propia enfermedad.

Por eso, el congreso contó ayer con la presencia de nombres como el de Pedro Soriano (@soriano_p), enfermero de la Universidad de Alicante que trabaja actualmente en Madrid. Sin embargo, es mucho más conocido en internet por ser el creador del movimiento #FFpacientes, en el que cada viernes se difunde la historia de un paciente y se cuelga en el portal del mismo nombre «información con evidencia científica» sobre su patología, explica el propio Soriano. Este enfermero cuenta con más de 18.000 seguidores en Twitter y su proyecto de #FFpacientes con más de 13.000.

Así, alrededor de esta iniciativa comenzada en Twitter y desarrollada en el correspondiente portal web, se dan consejos de cuidados, tratamientos, y cómo afrontar diferentes enfermedades. Una información contrastada científicamente que se vuelve de especial interés cuando se tiene en cuenta que «el 80% de los cuidados que reciben los pacientes es a través de familiares y amigos, ya que estos se hacen en casa», aseguró otro de los ponentes durante estas jornadas.

Con el fin de dar protagonismo a ellos, a los pacientes, en la tarde de ayer también explicaron su caso usuarios que decidieron contar su experiencia a través de blogs, como enfermos, cuidadores o familiares. «Con esto te das cuenta de que hay mucha generosidad, empatía y gente muy entregada en el sistema de salud», señaló Soriano.

Más de 180 profesionales

El congreso contó ayer con la participación de más de 180 profesionales. Desde hace tres años se decidió coordinarse todos los Departamentos de Salud de la provincia de Alicante para organizar cada año en una localidad distinta, una jornada de enfermería más relevante, para sumar un debate más rico de conocimientos y experiencias de enfermería, pero también para favorecer el intercambio profesional de conocimientos y experiencias.

Nuria Gregori, presidenta del comité científico de las jornadas, señaló que «para los profesionales es muy importante conocer de primera mano las necesidades de las y los pacientes, siempre con el objetivo de mejorar la calidad asistencial prestada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats