La mayor amenaza del Palmeral es una mariposa. La paysandisia ha desbancado al picudo como la plaga más extendida en los huertos, ya que, según el Ayuntamiento, de cada diez ejemplares enfermos, ocho están afectados por este insecto y dos por el escarabajo rojo. Con estos síntomas, hoy Elche conmemora el decimonoveno aniversario del reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ante el avance de la paysandisia, el ejecutivo local ilicitano plantea ya pedir un cambio legislativo al Ministerio de Agricultura para poder utilizar plaguicidas en las palmeras datileras con el objetivo de paliar la afección de esta plaga con tratamientos más efectivos. Algo que sí que está permitido para combatir el picudo rojo, según explicó ayer el concejal de Palmeral, Héctor Díez.

Aún así, desde el Ayuntamiento aseguraron que el alcance de las plagas «está estabilizado», pero apuntan a la necesidad de no bajar la guardia. En el último ciclo de revisión realizada en septiembre sobre el Palmeral Histórico de Elche, formado por 74.000 ejemplares, los técnicos detectaron 314 unidades afectadas por alguna de las dos plagas, el porcentaje es inferior al 1% del total, tal y como indicaron ayer desde la Concejalía del Palmeral.

De este volumen de ejemplares dañados, concretamente, el 16% corresponde al picudo rojo y el 81% a la paysandisia. El resto es por otros insectos.

Hace unos años, el picudo rojo había puesto en alerta a la ciudad por su efecto devastador, ya que de las palmeras afectadas por este insecto el 50% acaba en tala. Por su parte, los daños que puede generar la paysandisia son mucho menores y solo acaban cortándose el 20% de los ejemplares enfermos. Esta es una de las diferencias entre una y otra plaga, pero hay otras. Por ejemplo, el escarabajo se ceba con los ejemplares adultos mientras que la mariposa ataca a los jóvenes. Además, «la situación respecto al picudo ha mejorado mucho en los últimos años y es buena. Sin embargo, recientemente se están incrementando los casos de paysandisia por lo que se está en contacto con Sanidad Vegetal de Conselleria para buscar soluciones», indicó el concejal del área. En paralelo, el Ayuntamiento continúa con su plan de inspecciones trimestrales en los huertos históricos y urbanos y en las palmeras de la vía pública.

Petición del PP

El Partido Popular ha reivindicado, con motivo de la efeméride, la unión de todos los grupos para luchar contra las plagas del Palmeral, pero también ha pedido atender a otros problemas del Patrimonio de la Humanidad. Los populares criticaron la falta de cuidado y mantenimiento de todas las infraestructuras de regadío y acequias.

También han propuesto contar en Elche con una sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dedicada exclusivamente al Palmeral, para hacer estudios sobre nuevas resistencias a plagas y enfermedades, con lo cual se «dejarían de aplicar los tratamientos severos pero poco respetuosos que influyen negativamente con el medio ambiente», señaló el portavoz adjunto del PP, José Navarro. La protección del oficio del palmerero y buscar consenso para la nueva ley del Palmeral son otros de sus reclamos.