El Consell ha planteado a los ayuntamientos de Elche y de Alicante suprimir el tráfico en la carretera que une Arenales con Urbanova para crear una vía verde peatonal y ciclista. Así lo dio a conocer ayer el ejecutivo local ilicitano tras recibir la «propuesta de paisaje en suelos de los municipios de Elche y Alicante» afectados por el Pativel.

El equipo de gobierno ilicitano ha acordado alegar contra este planteamiento y presentar una propuesta alternativa para evitar perjuicios en el acceso a las playas. La Administración autonómica ha sometido ahora a consulta esa propuesta, después recogerá las valoraciones y dictará una resolución definitiva, que, según la concejal de Urbanismo de Elche, Ana Arabid, no será de obligado cumplimiento, pero «tendrá un peso importante como para acatarlo en la medida de lo posible». Por el contrario, en otras zonas de Elche, como en La Marina, el Ayuntamiento sí que tendrá que obedecer a las restricciones que frenan el desarrollo urbanístico frente a la pinada.

Ahora, lo que ha propuesto el ejecutivo local es poder compatibilizar un carril peatonal y ciclista en la carretera del Saladar con otro carril que dé cabida al tráfico rodado. Por ello, ha pedido a la Administración autonómica hacer un estudio de movilidad ante las restricciones que supone cerrar este vial a los vehículos para acceder a la costa. De hecho, la edil del área ha reconocido que la medida que quiere poner en marcha el Consell «afectaría mucho al volumen de tráfico de la Nacional 332». El Ayuntamiento de Elche también ha pedido a la Generalitat que tenga en cuenta que El Altet y Arenales no son poblaciones residenciales, sino núcleos urbanos cada vez con más población.

«También proponemos que se garantice el acceso a las playas mediante transporte público y que haya conexiones de la vía litoral con los núcleos urbanos como Torrellano o Arenales, de modo que se fomente el acceso a la zona de costa mediante medios de transporte alternativos al vehículo», señaló la concejal ilicitana. Con todo ello, el gobierno local dará traslado a la Generalitat de los informes emitidos por los técnicos municipales, tanto de medio ambiente como de urbanismo, con las observaciones y posibles alternativas a los problemas que pudieran plantearse a la hora de ejecutar el programa del gobierno autonómico, dado a conocer por el Ayuntamiento ayer.

Otros efectos

El plan de la Generalitat también recoge el desdoblamiento de la vía verde al llegar a Arenales de modo que se creen dos ramales: uno paralelo a la costa y otro por el interior bordeando la sierra de Santa Pola hasta llegar a las Salinas. Asimismo, plantea conexiones entra la Vía Litoral con la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial.

También propone el Pativel la creación de un paseo marítimo en Arenales, con miradores a los sistemas dunares. Al margen de las sugerencias que ya ha realizado el Ayuntamiento de Elche, la edil de Urbanismo valoró ayer de manera positiva la propuesta de ejecución de la vía litoral «en la medida en que contribuye a que el uso del litoral sea más sostenible y adaptado a peatones y ciclistas».

Al final, uno de los objetivos que persigue el Pativel es poner en valor todo el potencial paisajístico del saladar de Agua Amarga y el del Clot de Galvany, entre otros parajes.