Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confidencias a un compañero de viaje

Conductores de autobuses urbanos atienden en las paradas a los usuarios para recoger sugerencias y mejorar el servicio

Los conductores de autobús escucharon ayer las demandas y reclamaciones de los usuarios en las paradas del centro y los barrios. MATÍAS SEGARRA

A pie de calle más que nunca. Los conductores de autobuses de Elche dejaron ayer por unas horas el volante y bajaron a las aceras y las paradas para interactuar con los usuarios del transporte público. Cinco autobuseros se pusieron al servicio de la ciudadanía en calles y plazas del centro y en barrios de la ciudad para resolver dudas y atender reclamaciones y preguntas sobre el servicio de autobús urbano. Esta acción fue puesta en marcha por parte de la Concejalía de Movilidad y Autobuses Urbanos y abarcó prácticamente todo el día, ya que los conductores comenzaron la jornada a las 9 horas y la acabaron a las 20 horas. Entre las solicitudes que recibieron destacaron las peticiones de más marquesinas, de mayor regularidad en los servicios, un contacto cercano con los usuarios y una comunicación más nítida.

Con folletos informativos en las manos, los autobuseros se fueron acercando a los usuarios que esperaban en las paradas la llegada del transporte para preguntarles sobre sus inquietudes. Esta escena se pudo ver, por ejemplo, en la Plaça de Baix o en la avenida de la Comunidad Valenciana. «Hola, estamos cerca de los viajeros para recoger críticas, sugerencias, quejas y mejorar el servicio. ¿Suele coger el autobús? ¿Está contento con lo que se le ofrece?». De esta manera iban saludando los conductores a los ciudadanos para iniciar su particular cuestionario.

Esta acción se ha impulsado en el marco del Día del Viajero con el objetivo de impulsar el uso del autobús en detrimento del vehículo particular y mejorar los servicios que se ofrecen. «La idea es acercar todavía más el autobús, recopilar información y mejorar el servicio. La apuesta por la movilidad colectiva del equipo de gobierno pasa por la calidad y la utilidad, para que el transporte público sea una alternativa preferente para la ciudadanía», apunta la edil Esther Díez. En la misma línea señala el gerente de Autobuses Urbano, Ángel Luis Andreu: «Nos queremos acercar al usuario para informarle y pedirle sugerencias. El conductor está dedicado durante el día a la prestación del usuario. Ahora ha bajado a la calle para conocer mejor las necesidades reales».

La compañía realizará el próximo año un estudio de movilidad sobre el servicio urbanos de transporte. La información recopilada junto a encuestas que se realizarán próximamente permitirán conocer mejor las demandas del usuario y determinar modificaciones de líneas y nuevas necesidades. «En el transporte tenemos que pensar a medio plazo», añade Andreu, que también anuncia en 2023 más del 50% de la flota de autobuses serán híbridos y, en 2030, el 80%.

«Estar cerca de los viajeros es enriquecedor. Agradecen el servicio que ofrecemos y están contentos. Hemos recogido sugerencias para mejorar», indica una de las conductoras que participó en la acción, Cristina Bernard.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats