29 de noviembre de 2019
29.11.2019

La UMH investigará el ADN de los palmeras para saber cómo preservarlas

La universidad está a punto de extraer el ADN de varias palmeras ilicitanas para estudiar su variabilidad genética

29.11.2019 | 12:05
El Parque Municipal, el Palacio de Altamira y Santa María

La Cátedra Palmeral d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está desarrollando diversos estudios, entre los que destaca uno relacionado con la extracción de su ADN y otro sobre la elaboración de alimentos que incorporan el dátil como sustituto del azúcar, como medio para la conservación de un espacio que mañana sábado, 30 de noviembre, cumple 19 años desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Palmeral de Elche es el más grande de Europa, ha recalcado la UMH, este viernes, y han precisado que cuenta con más de 200.000 ejemplares. Por ello, ha reseñado que ayudar a conservarlo es una de las principales misiones de la Cátedra Palmeral d'Elx de la UMH.

En ese sentido, se sitúan varias investigaciones entre las que destacada una, que está a punto de empezar, que pretende extraer el ADN de varias palmeras ilicitanas para estudiar su variabilidad genética, fundamental para la supervivencia de la especie.

Según ha explicado el profesor de Genética de la UMH, Santiago García, la variabilidad genética se traduce en qué si hay muchos individuos distintos, si cambian las condiciones y aparece una nueva enfermedad, "es posible o hay más posibilidades" de que algún individuo sea resistente a esa enfermedad. Por lo tanto, "para la supervivencia de la especie, es bueno que haya variabilidad y así perpetuar la especie".

Asimismo, la UMH ha concretado que otra línea de investigación trabaja en elaborar alimentos como embutidos, productos lácteos o de panadería, que incorporan el dátil como sustituto del azúcar convencional. La universidad ha hablado del azúcar como "la droga del siglo XXI".

Así, el objetivo de los investigadores es que estos productos con endulzantes naturales y saludables acaben en los lineales del supermercado y, por tanto, pasen a formar parte de la dieta habitual.

Según ha señalado el profesor de Tecnología de Alimentos UMH, José Ángel Pérez, "el dátil tiene la peculiaridad de que es muy rico en nutrientes, en azúcares, en fibra dietética, vitaminas, minerales. Nosotros aprovechamos todos esos recursos para enriquecer o adicionar los alimentos y mejorar así su calidad nutritiva, sensorial y, sobre todo, trabajamos con un producto local que es muy bueno".
Id:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.