Una decena de colectivos realizará mañana una batida de limpieza de los huertos de la Ruta del Palmeral, coincidiendo con la conmemoración de la declaración del Patrimonio de la Humanidad. La actividad, promovida por Volem Palmerar, comenzará a las 9 horas, desde la calle Curtidors y en ella participarán Àgora d'Elx, Plogging RRevolution, la Asociación de Vecinos de El Raval «Fem barri», la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Escuela Audiovisual Afotartec, la Estación Phoenix y la organización Fridays For Future Alacant.

La iniciativa pretende coincienciar a todos de la importancia de cuidar los huertos de palmeras y de contribuir a su mantenimiento, algo que en varias ocasiones han venido criticando los colectivos con diversas peticiones al Ayuntamiento para mejorar el cuidado de los huertos tradicionales. La falta de poda, limpieza, unido al deterioro de accesos y casas emblemáticas es una de las realidades denunciadas.

Es por ello por lo que la limpieza se centrará en la zona sur de la Ruta del Palmeral, una de las zonas más degradadas, tal y como señalaron sus organizadores. Para participar, solicitan la inscripción previa en: volempalmerar.es. Las asociaciones lamentan la incapacidad de valorar y de mantener el patrimonio natural y consideran que si la sociedad no es capaz de esto es muy difícil dar un paso más allá como es la lucha contra el cambio climático.

Recientemente, la asociación Volem Palmerar denunció el deterioro de las palmeras que se viene padeciendo desde hace mucho tiempo «sin que se aborden respuestas adecuadas». También criticó la externalización del servicio de poda de las palmeras o la parálisis del Instituto Tecnológico para la investigación, desde que fuera adjudicado en 2017.