Reivindicar la presencia de la Filosofía en los planes de estudio a la vez que fomentar su presencia en los quehaceres diarios y usarla como expresión artística para amenizar la estancia de pacientes y familiares del Hospital General de Elche. Estos fueron los objetivos del grupo de alumnos de IES La Asunción que visitaron ayer el vestíbulo del centro hospitalario para realizar sus interpretaciones en forma de teatro e interpretaciones musicales que arrancaron ayer los aplausos de pacientes y visitantes pero, y, lo más importante, también sonrisas.

La actividad estuvo enmarcada dentro de la celebración del Día de la Filosofía, que se conmemoró la semana pasada, y que sirvió para sacar la cultura fuera de las aulas y «animar a reflexionar, a parar y a pesar sobre l importancia de la Filosofía como un ejercicio característico de a la ciudadanía», explicaron los responsables de este proyecto educativo en el instituto ilicitano.

Claudia, Aroa, öscar. Lucía, Jerónimo, Blanca, Tania, Helena, Aba y Miquel fueron los alumnos encargados de dar vida a las pequeñas represenciaciones teatrales con Aristóteles y otros clásicos de la materia como telón de fondo, quienes también interpretaron guitarras y violines en mano temas musicales conocidos por el gran público.

El vestíbulo se convirtió así en el principal escenario, aunque también visitaron el aula infaltil ubicada en la sexta planta del hospital, en el área de Pediatría, en la que los más pequeños pudieron disfrutar también de estas actuaciones, ya que por las circunstancias médicas de sus patologías no pudieron bajar al hall principal.

«Llevo varios días viviendo aquí en el hospital, porque tengo ingresada a mi madre, y verlos aquí, con esa fuerza, juventud, ganas y talento ha sido un soplo de aire fresco para olvidar por un momento dónde estamos», señaló una de las familiares de una paciente del hospital que se topó con las actuaciones cuando acudía a almorzar. «Se agradece que se rompa así la rutina de vez en cuando, porque en el hospital no suele haber muchas sonrisas», coincidió otro usuario.

El coordinador de esta iniciativa, José Antonio Serrano, señaló que esta actividad «se contextualiza en el diseño pedagógico del aprendizaje de servicio, que pretende construir un conocimiento compartido entre las realidades del mundo educativo y sanitario». Así, los alumnos son conscientes de cómo se vive en un hospital, y a la vez los niños y adolescentes ingresados tienen contacto con jóvenes de su edad.

Así, la colaboración del centro con el hospital es constante, pues los alumnos del I.E.S. La Asunción ya han visitado el centro en ocasiones anteriores para leer cuentos a las y los pequeños ingresados, hacerles trucos de magia y repartir libros mediante la iniciativa de BookCrossing con motivo del Día del Libro.

«Mediante la lectura compartida de cuentos y otros fragmentos literarios, los estudiantes facilitan un servicio público, ya que, durante unos minutos enriquecen la estancia de los pacientes más pequeños. Además, los estudiantes de La Asunción también crecen porque aprenden con los más pequeños. Aquí reside lo bueno del llamado Aprendizaje Servicio: cuando hacemos, todos aprendemos», señaló el docente.