29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Influencers de la Enfermería

Profesionales de Enfermería y Pacientes Expertos se reúnen en la III Jornada Provincial de Enfermería celebrada en el Hospital General de Elche

29.11.2019 | 18:39
Un instante de la celebración del congreso, esta mañana

Más de 180 profesionales han asistido a la III Jornada provincial de Enfermería celebrada este año en el Hospital General Universitario de Elche, y que este año ha tenido por lema "Cuidados plurales y múltiples: Conectando experiencias y conocimientos entre pacientes y profesionales de enfermería".

Desde hace tres años se decidió coordinarse todos los Departamentos de Salud de la provincia de Alicante para organizar cada año en una localidad distinta, una jornada de enfermería más relevante, para sumar un debate más rico de conocimientos y experiencias de enfermería, pero también para favorecer el intercambio profesional.

La jornada este año ha girado en torno a la importancia de la participación ciudadana, y en especial de pacientes, familiares y cuidadores no profesionales, en la atención sanitaria y por ello, además de profesionales de Enfermería, el evento ha contado también con la participación de numerosas asociaciones de pacientes de la Comunidad Valenciana.

En palabras de Nuria Gregori, presidenta del Comité Científico de las jornadas, "para los profesionales es muy importante conocer de primera mano las necesidades de las y los pacientes, siempre con el objetivo de mejorar la calidad asistencial prestada".

"Hoy en día no es posible pensar en una atención sanitaria sin la participación activa de sus pacientes. Los tiempos han cambiado, han aparecido nuevas tecnologías que han democratizado los conocimientos. Eso ha hecho que el modelo asistencial haya cambiado y haya tenido que adaptarse, sacando el máximo partido a estas nuevas tecnologías".

"Gracias a ellas la divulgación e información en salud es mucho más sencilla (páginas web, redes sociales etc) pero las nuevas tecnologías también presentan un importante beneficio y es que posibilitan el feed back entre profesionales y pacientes prácticamente a tiempo real. Todo tipo de avance supone un crecimiento social, personal, y en este caso asistencial", ha concluido Nuria Gregori.

La jornada, por tanto, se ha convertido en un punto de encuentro entre pacientes y profesionales donde se ha fomentado la interactividad y se ha apostado por construir conocimiento mediante la relación cercana entre profesionales, pacientes y ciudadanía en general, rompiendo las barreras entre conocimientos profesionales y conocimientos legos.

Desarrollo de la jornada

Tras la inauguración oficial por parte de la Directora Territorial en Alicante de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Encarna Llinares, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, el Director de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Justo González y el vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante (CECOVA), Ricardo Martín, ha tenido lugar la conferencia inaugural: "ffpaciente: Ante todo personas", impartida por el enfermero, "influencer" y Profesor de la Universidad Europeo, Pedro José Soriano Martí.

Posteriormente se han celebrado dos mesas de experiencias en las que además de profesionales de Enfermería han participado activamente asociaciones de pacientes como es el caso de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amniotrófica (ADELA), la Asociación de Alzheimer de Elche (AFAElx), Somos NUPA (Ayuda a niños, adultos y familias con trasplante multivisceral y afectados de falo intestinal y nutrición parenteral) y la Asociación Apoyo Lactancia (La Mama d´Elx.).

Intercalada entre ambas mesas ha tenido lugar la ponencia "Malestares al margen" desarrollada por Almudena Alameda Cuesta, Enfermera y Antropóloga Social.

Comunicaciones y pósters

A lo largo de la tarde, la jornada se ha dedicado a la exposición trabajos de investigación presentados en comunicaciones pósters presentados por los participantes.

Así, la primera mesa de comunicaciones se ha centrado en "saberes plurales y múltiples" y en ella se ha presentado un programa de intervención para la reducción de la ansiedad preoperatoria en niños intervenidos por patología ocular; la adhesión al calendario vacunal infantil: ¿influye la información manejada los padres?; la satisfacción de madres y padres en una unidad de neonatos hospitalaria; y los conocimientos y hábitos de higiene en población escolar.

La segunda mesa de comunicaciones ha versado sobre la aplicación del proyecto INCATIV en el Hospital Universitario de Sant Joan; los cuidados de enfermería y mejora de la calidad en el mantenimiento de los accesos vasculares; y el diseño, implantación y evaluación de un listado de verificación (Checklist) dentro del protocolo de atención de enfermería a pacientes en endoscopias digestivas con sedación.
Finalmente se han entregado los premios a la mejor comunicación y al mejor póster profesional de enfermería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.