Los discursos y la postura del alcalde, Carlos González, en el debate del estado de la ciudad celebrado esta semana en Elche desató al momento las quejas de la oposición por acaparar tres horas de cinco de la sesión y por el tono empleado.

Vox ha dicho hoy que el primer edil "ha dado un giro" y le ha acusado de intentar "imponer un cordón sanitario" a su partido. El regidor socialista aprovechó su segundo turno de réplica para contestar a la oposición y entre otras cosas a Vox la criticó por tener un discurso «xenófobo» y estar «fuera de la Constitución», al negar la la violencia de género y el cambio climático.

La portavoz de la formación, Amparo Cerdá, ha comparecido esta mañana para afear la actitud del regidor socialista, que considera que viene impuesta desde arriba. Ha dicho que no van a consentir que "nos llamen el partido del odio y anticonstitucionalistas los que toman de modelo el régimen iraní y la Venezuela de Maduro".

La intervención de Vox

Vox empleó buena parte de su intervención en recordarle al equipo de gobierno las críticas de las pedanías y de los consejos de la ciudad del día anterior. «Fueron palabras tristes, asuntos que se repiten año tras año y que a mí me estarían martilleando la cabeza», dijo la portavoz de la formación, Amparo Cerdá. La representante de la formación de Santiago Abascal criticó la utilidad del debate del estado del municipio. «Son cinco monólogos y un mitin, el del alcalde. El equipo de gobierno no debate ni con ustedes (los vecinos) ni con nosotros», denunció.

Vox cargó, además, contra el «fantasma del Mercado Central», el «abandono del Palmeral», el Pativel, el estado del polígono de Carrús, los vertidos en el campo, las inundaciones por la falta de limpieza de barrancos, los centros sociales que no han llegado, la limpieza, los barracones. Con todo ello, le pidió al alcalde que «actúe de una vez, ha empezado mal, subiendo impuestos, algo innecesario». Amparo Cerdá también denunció que el uso exclusivo del valenciano en algunas señales del municipio suponen un «perjuicio» para muchos turistas. Su segunda intervención fue más dura. La portavoz de Vox calificó de «show» el debate del alcalde, tildó su postura de «arrogante» y llevó al pleno los lemas de su partido. «La izquierda ha hecho alarde de su pensamiento único: si no participas nos tachan de racistas, machistas y xenófobos», en respuesta a las críticas recibidas por desmarcarse de la declaración institucional de la violencia de género. Es más, acabó Vox acusando al PSOE de asociarse con «la extrema izquierda, partido defensor del genocidio de maduro y de la tiranía iraní, con independentistas y proetarras».

La líder del partido de Abascal en Elche también ha dicho que Carlos González utilizó el debate del estado de la ciudad para "sacar barriga" e "insultar a la oposición". Ha lamentado que "nos vendió su programa electoral durante más de dos horas, mientras la oposición cuenta con 20 minutos, la desigualdad es evidente".