29 de noviembre de 2019
29.11.2019

El Consell plantea suprimir el tráfico en la carretera que une Arenales con Urbanova por el Pativel

El Ayuntamiento de Elche pide dejar un carril para los vehículos y asegura que la medida del gobierno valenciano no es obligatoria

29.11.2019 | 13:10
Héctor Fuentes

El Consell proyecta suprimir el tráfico en la carretera que une Arenales con Urbanova para crear una vía verde peatonal y ciclista en la zona. Así lo recoge el  Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), aprobado por el Consell que ha sido sometido a consulta de los ayuntamientos.

El equipo de gobierno ha acordado hoy trasladar, tal y como ha indicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, "observaciones, correcciones y sugerencias" a la propuesta. Lo que propone el ejecutivo local es hacer un carril para esa vía sostenible pero otro para el tráfico rodado. Por ello, ha pedido a la Administración autonómica hacer un estudio de tráfico ante las restricciones que supone cerrar este vial a los vehículos para acceder a la Costa. De hecho, la edil del área ha reconocido que la medida que quiere poner en marcha el Consell "afectaría mucho al volumen de tráfico de la Nacional 332". 

Ante ello, el Ayuntamiento de Elche también ha pedido a la Generalitat que tenga en cuenta que El Altet y Arenales no son poblaciones residenciales, sino núcleos urbanos cada vez con más población.

Así las cosas, el gobierno local ha acordado dar traslado a la Generalitat de los informes emitidos por los técnicos municipales, tanto de medioambiente como de urbanismo, con las observaciones y posibles alternativas a los problemas que pudieran plantearse a la hora de ejecutar al mencionado programa que plantea la creación de una Vía Litoral. Este programa de la conselleria también propone el desdoblamiento al llegar a Arenales de modo que se creen dos ramales: uno paralelo a la costa y otro por el interior bordeando la sierra de Santa Pola hasta llegar a las Salinas. Asimismo, plantea la eliminación del tráfico rodado entre Urbanova y Arenales y su transformación en una vía peatonal y ciclista, y también conexiones entra la Vía Litoral con IFA y Elche Parque Empresarial.

Las propuestas del Ayuntamiento de Elche principalmente hacen referencia a la necesidad de realizar un estudio de movilidad completo, puesto que este programa de paisaje contempla restricciones importantes al tráfico rodado y por lo tanto es necesario profundizar en el estudio de las alternativas al tráfico que se pueden plantear", ha explicado Arabid quien ha añadido que "también proponemos que se garantice el acceso a las playas mediante transporte público y que haya conexiones de la Vía Litoral con los núcleos urbanos como Torrellano o Arenales, de modo que se fomente el acceso a la zona de costa mediante medios de transporte alternativos al vehículo".

El Ayuntamiento dice que no es obligatorio

La concejala ha indicado que el equipo de gobierno valora positivamente la propuesta de ejecución de la Vía Litoral en la medida en que contribuye a que el uso del litoral sea más sostenible y adaptado al uso peatonal y ciclista. "Hay que aclarar que esta decir que este programa de paisaje se trata de una recomendación, es decir que cuando se apruebe definitivamente no conllevará su ejecución tal y como quede tras estas observaciones", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.