El Consell ha aprobado otorgar las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al jurista Tomás Vives y al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

El profesor Vives, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, recibe la distinción que otorga la Generalitat como reconocimiento a su trayectoria. El jurista fue uno de los impulsores de Justicia Democrática, organización de jueces y fiscales que se opuso a la dictadura.

Por su parte, el Archivo de la Democracia ve reconocido con este premio su trabajo dedicado a la conservación de la memoria de la Transición y el inicio del periodo democrático en Alicante, con la meta de fortalecer una memoria colectiva y cívica.

Estas distinciones, que se conceden cada año con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución, se entregarán en el acto conmemorativo que tendrá lugar en Alicante.

Desde 2015, en virtud del Decreto 218/2015, de 4 de diciembre, el Consell reconoce con estas distinciones la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la promoción de los valores constitucionales, democráticos y de convivencia, así como en la defensa de los derechos, libertades y deberes recogidos en el Título I de la Constitución.

Tomás Vives Antón

Tomás Vives Antón (Elche, 1939) es catedrático de Derecho Penal y exvicepresidente del Tribunal Constitucional. Miembro de la carrera fiscal, fue uno de los promotores de la organización Justicia Democrática de jueces y fiscales, de oposición al franquismo.

Vives fue nombrado vicepresidente del Tribunal Constitucional en 2001 y ha desempeñado distintos cargos en la judicatura, donde ha ejercido como magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (1986 y 1987); vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990 y 1995) o como magistrado del Tribunal Constitucional hasta junio de 2004.

Tras finalizar su mandato en el Tribunal Constitucional, regresó a la Universitat de València para incorporarse de nuevo como catedrático de Derecho Penal el 1 de enero de 2005.

Sus inquietudes filosóficas le han llevado a realizar una importante estancia de investigación en Fráncfort, desde octubre de 1986 hasta marzo de 1987, donde participó en diversos seminarios dirigidos por el profesor Jürgen Habermas.

Archivo de la democracia

Este ente, creado en 2004 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante (UA), tiene como misión recoger los fondos documentales, escritos, sonoros y gráficos de personas y entidades destacadas del mundo político, cultural y económico alicantino, en especial desde el final del franquismo hasta la actualidad.

El archivo, que consta de 112 subfondos, tiene como objeto asegurar la conservación de la memoria documental de este periodo histórico y hacerla accesible tanto a las personas especialistas como a la ciudadanía. Persigue también estimular el conocimiento de la historia a través de divulgaciones y publicaciones para fortalecer una memoria cívica colectiva. Se trata además de un proyecto abierto que permite la participación ciudadana para aumentar su tamaño.

Los fondos reúnen un archivo documental constituido por documentos originales y copias, documentos inéditos y publicaciones impresas, recortes de prensa, folletos, carteles, fotografías o dossieres temáticos y, además de la información relativa a la Transición y los primeros años de la democracia, tiene en su haber documentación del periodo de la Guerra Civil.