La campaña publicitaria de Port Aventura con motivo del Black Friday ha despertado la ira en el sector del calzado y el comercio. El motivo del enfado de los zapateros está en el título escogido para la campaña que es "¿De verdad necesitas otros zapatos?", con el que se anima a invertir más dinero en experiencias y menos en artículos de moda, como, en este caso, los zapatos.

El sector ha expresado su rechazo a la campaña a través de un comunicado conjunto firmado por la Federación de Industrias del Calzado Español, la Asociación Nacional Comercio Calzado y la patronal del retail de la Comunidad de Madrid (ACC), que solicitan a PortAventura World la "retirada inmediata de su desafortunada y desleal campaña publicitaria con motivo del Black Friday que ataca al sector sugiriendo a los consumidores no comprar zapatos".

Según estas entidades, "el querer favorecer las ventas de cualquier empresa o sector económico no justifica la utilización de herramientas en detrimento de otros, que, en cualquier caso, son compatibles ya que el ocio y el calzado van de la mano".

Cifras

Las patronales del calzado recuerdan que España es el segundo país productor y exportador de calzado en Europa. Una industria que en España da empleo a 30.000 personas, fabrica más de 100 millones de pares y que tiene una tasa exportadora del 70%. Por su parte, el retail supera los 3.000 millones de euros en volumen de negocios, contando con casi 9.000 establecimientos de atención especializada abiertos al público y dando empleo a más de 50.000 personas.